Aprobada la nueva Estrategia Regional de Especialización Inteligente que potencia aspectos diferenciadores de La Rioja

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido esta mañana la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que ha aprobado la actualización y desarrollo de la próxima Estrategia Regional de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3).
Aprobada la nueva Estrategia Regional de Especialización Inteligente que potenci
Aprobada la nueva Estrategia Regional de Especialización Inteligente que potenci
GOBIERNO RIOJANO
Aprobada la nueva Estrategia Regional de Especialización Inteligente que potenci

Este documento, necesario para acceder a la financiación europea del próximo periodo operativo, potenciará los aspectos diferenciadores de La Rioja mediante el aprovechamiento de la capacidad transformadora de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico.

La Estrategia riojana establece sus propios parámetros para competir en Europa y

propone retos y soluciones para avanzar hacia una comunidad más competitiva, sostenible y solidaria, basada en la innovación, el conocimiento y la internacionalización.

En concreto, propone tres áreas prioritarias: La Rioja, territorio inteligente, La Rioja territorio competitivo y La Rioja, territorio sostenible, que están interrelacionadas entre sí y con un sistema de gobernanza común, en el que participan miembros del Gobierno de La Rioja y grupos de expertos que forman parte del Sistema Riojano de Innovación.

TRES ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

La Rioja, territorio inteligente. Esta área está basada en el desarrollo del sector de servicios avanzados. Para ello insta a aprovechar las posibilidades que proporciona la especialización inteligente; la fase expansiva de los sectores TIC, sanitario y agroalimentario; los centros tecnológicos vertebrados y las agrupaciones empresariales innovadoras, así como la fuerte implicación de la Administración riojana en el desarrollo de la Agenda Digital 2030.

La Rioja, territorio competitivo busca potenciar los sectores maduros para avanzar en el modelo productivo regional y mejorar su productividad y competitividad. Son sectores con grandes posibilidades de diferenciación, innovación, aportación de valor e internacionalización de sus actividades, con gran número de empresas y de profesionales implicados. Además, cuentan con las oportunidades que ofrece la captación de proyectos con capacidad tractora y revitalizadora para la comunidad autónoma.

La Rioja, territorio sostenible persigue potenciar la economía eficiente, el liderazgo de iniciativas emblemáticas en el ámbito de la economía circular, así como en el mundo rural, unidas a lo sostenible y ecológico.

La Comisión Interdepartamental es un órgano colegiado en materia de I+D, presidida por el jefe del Ejecutivo regional y formada por representantes de todos los departamentos de la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento