Baluarte acoge el 14 y 15 de marzo el XIII Salón del Estudiante y el Empleo
Baluarte acoge el 14 y 15 de marzo el XIII Salón del Estudiante y el Empleo EUROPA PRESS

La entrada al evento es gratuita, en horario de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y está dirigido a estudiantes, personas que quieren ampliar su formación así como trabajadores que "buscan nuevas oportunidades". El viernes se han programado varias charlas formativas que se desarrollarán de 10.00 a 12.30 horas en la Sala Mezanina de Baluarte.

La nueva edición de este evento ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por los responsables del departamento de comunicación del Salón, Jon Buxens, Irati Pellejero y Nerea García.

Irati Pellejero ha destacado que con el Salón del Estudiante y el Empleo "Navarra apuesta por la formación y la innovación como medio para cualificarse y aprovechar al máximo todas las oportunidades y así destacar en los procesos de selección e impulsar el currículum". "Aporta respuestas a las necesidades actuales dando a conocer las oportunidades del mercado laboral, educacional y formativo", ha subrayado.

Ha señalado que, durante estas jornadas, "el estudiante podrá tener una visión detallada de la oferta educativa, conocer las nuevas titulaciones, informarse sobre becas y ayudas, así como de las nuevas profesiones en auge, y además poder participar en charlas de ámbito educativo y empresarial". Por otro lado, las personas que busquen un empleo encontrarán un "contacto directo con los profesionales de Recursos Humanos de las empresas y les permite conocer cuáles son las necesidades reales del mercado de trabajo y los perfiles más buscados del lugar donde vive".

Por su parte, Jon Buxens ha resaltado el papel de la formación "y más cuando nos encontramos con una elevada tasa de desempleo". En este sentido, ha destacado que el mercado laboral "es cada vez más competitivo y actualmente está experimentando muchos cambios que obligan a las empresas y profesionales a adaptarse". Igualmente, ha indicado que "los contratos precarios en los jóvenes provocan una gran rotación de las plantillas en las empresas" lo que ha llevado a las compañías a "formar a sus trabajadores o buscar talentos en centros educativos".

"Crear mano de obra especializada para los sectores estratégicos es un elemento clave para el futuro", ha remarcado Buxens que ha indicado que "el desarrollo de nuevos sectores favorece la demanda de personas especializado en ámbitos como la mecatrónica, mecánica, mantenimiento y otros oficios, que posibilitan una tasa de inserción laboral alta".

El Salón contará con una amplia oferta de universidades y escuelas universitarias que acuden para mostrar toda su oferta formativa y asesorar personalmente a los estudiantes. Estarán presentes los tres centros universitarios de Navarra (UPNA, Universidad de Navarra y UNED Pamplona), así como Mondragón, UPV o Deusto, entre otras.

La UPNA presentará su oferta académica para el próximo curso: los tres nuevos grados: Psicología, Historia y Patrimonio, y Medicina, pendiente de verificación por parte del Consejo de Universidades. También sus tres nuevos dobles grados: Administración y Dirección de Empresas y Ciencia de Datos, Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, y Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil.

Igualmente, el Salón contará con centro de formación de diferentes ámbitos como diseño, moda, mundo audiovisual, FP, empresas, centros especializados de idiomas, etc. En este sentido, empresas como Mercadona, Viscofán, Iberdrola, Coca Cola y AGM informarán sobre el perfil más demandado y sus necesidades en este momento. Por su parte, la Cámara de Comercio de Navarra aportará información sobre su oferta formativa así como sus programas de apoyo al empleo y al emprendimiento.

Los idiomas también tendrán protagonismo con la participación de empresas especializadas que informarán sobre formación y viajes al extranjero.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El Salón del Estudiante y el Empleo contará con una importante presencia institucional. Así, el Gobierno de Navarra estará presente con el Departamento de Educación, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que ofrecerá la posibilidad de hacer in situ los carnés de Estudiante Internacional, Profesor Internacional, Joven Viajero y Carné Joven. Además, informará sobre los programas que la Subdirección de Juventud organiza para los jóvenes.

Desde el stand del FP de Educación del Gobierno foral se acercará la oferta de Formación Profesional en sus tres niveles: FP básica, grado medio y grado superior, así como cursos para desempleados y trabajadores, programas de orientación o proyectos de mejora e innovación,

Por su parte, el SNE ofrecerá a los jóvenes menores de 30 años servicios de orientación profesional, cursos y programas de formación, ofertas de trabajo y ayudas a las empresas que contratan a jóvenes en prácticas y apoyo al autoempleo.

También estará presente el Consejo de la Juventud de Navarra, el Parlamento Europeo, el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Igualmente, el Ministerio de Defensa dará a conocer a los jóvenes navarros las Fuerzas Armadas como otra salida profesional más. Además, convoca plazas para la formación de médicos y plazas para enfermeros, abogados y economistas. En la mayoría de los casos para puestos fijos como militares de carrera.

VI PREMIOS TALENTO

En la primera jornada del Salón del Estudiante y el Empleo celebrará, en su primera jornada este jueves, 14 de marzo, a las 12.00 horas, la VI Edición de los Premios Talento.

Se premiará al estudiante con mejor expediente de Bachillerato, el alumno que obtuvo mejor nota en la evaluación de bachillerato par acceso a la universidad (EBAU), de FP (Grado Medio y Superior), así como el mejor expediente académico de la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y UNED de Pamplona.

También se premiará a la empresa Mapsa, perteneciente al Grupo Mondragón, por su trayectoria profesional.

Los galardonado recibirá un trofeo y entradas para el circuito en el Spa&Sport Itaroa Huarte.

Consulta aquí más noticias de Navarra.