Feijóo defiende el bilingüismo "cordial" de Galicia y la oposición afea las medidas "centralizadoras" de Casado

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Pleno.- Feijóo defiende el bilingüismo 'cordial' de Galicia y la oposición afea
Pleno.- Feijóo defiende el bilingüismo 'cordial' de Galicia y la oposición afea
XUNTA
Pleno.- Feijóo defiende el bilingüismo 'cordial' de Galicia y la oposición afea

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles contra el uso del gallego como "arma arrojadiza" por parte de PSdeG y BNG, al tiempo que ha defendido el modelo de bilingüismo "cordial" de Galicia y propone "exportarlo" a otras comunidades.

Durante la sesión del control al líder del Ejecutivo en el Parlamento gallego, los portavoces del BNG y PSdeG, Ana Pontón y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente le han pedido que "no se esconda" y se "desmarque" de las políticas "centralizadoras" por las que, a su modo de ver, apuesta el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

En concreto, la líder de los nacionalistas gallegos ha censurado que a Casado "le molesta" que se hablen las lenguas cooficiales y "deja claro que hay una lengua de primera, el castellano, y otra de segunda, el gallego".

"Un señor que es de Palencia hace unos días nos quería explicar qué es estar embarazadas y ahora nos quiere explicar que para trabajar en la administración pública no hace falta conocer la lengua propia del país", ha criticado Pontón.

Ante ello, Feijóo ha reivindicado el "equilibrio" que, según sus palabras, representa el modelo bilingüe de la Comunidad que preside y que responde, además, al "respeto" de las leyes que emanan del Parlamento autonómico.

"Si llevásemos las políticas lingüísticas de acuerdo con el nacionalismo, llevaríamos 30 años de imposición, 30 años de normalización", ha esgrimido, no sin antes reducir a "broma" que el BNG dé "lecciones de extremismo" cuando "le pide a los gallegos que voten a Herri Batasuna Bildu y a ERC para defender a Galicia".

Además, el presidente de la Xunta ha reivindicado que desde 2016, en "todas las oposiciones" que hubo, "el 97,5 por ciento" de los aprobados "no tuvieron que hacer el examen de gallego porque ya tenían el título", mientras que el 2,5 por ciento restante "aprobaron" la prueba de idioma. "El problema es intentar coger el gallego como arma arrojadiza entre partidos", ha añadido.

UNA RESPUESTA "CUTRE"

Seguidamente, Pontón le ha pedido que "responda" a sus preguntas, dada la respuesta tan "cutre" dada por Feijóo, según la nacionalista, y le ha reiterado que se "desmarque" de las propuestas del PP nacional "que chocan contra la dignidad" de Galicia.

El titular del Gobierno autonómico se ha remitido a datos de la Real Academia Galega (RAG) para valorar que, entre los años 1980 y 2016, las competencias lingüísticas de los gallegos "tuvieron una mejora sustancial" que dieron como resultado que Galicia sea "bilingüe".

"La RAG también dice que en Galicia se habla más gallego que en Cataluña catalán y que en Euskadi euskera", ha asegurado, para después ironizar: "(El BNG) nos acusa de recentralizadores, de seguir los designios de Madrid y hay otro grupo como Vox que dice que somos nacionalistas porque impongo el gallego". "Mire por dónde, los extremos se tocan", ha apostillado.

UNA AGENDA "IMPULSADA POR VOX"

En estos mismos términos, el portavoz del Grupo Socialista en el Legislativo autonómico ha mostrado su "preocupación" por que Feijóo "se ponga de perfil delante de las posiciones centralizadoras" de Casado.

Y esto es producto, según Leiceaga, de la agenda política "impulsada por Vox", que "carcome por dentro a los partidos conservadores". "Usted nos dice que no hay problema con nuestro modelo lingüístico. Si cree que eso es así, defiéndalo", le ha exigido.

Así, el presidente gallego le ha garantizado que la política de la Xunta "es la que va a seguir en Galicia", a lo que ha apuntado que Casado valoraba el bilingüismo en Galicia por ser "el modelo" de las comunidades autónomas con idiomas cooficiales.

Asimismo, Feijóo le ha preguntado al portavoz socialista si "cree realmente que el Gobierno" de Pedro Sánchez defiende "los intereses del conjunto de los españoles" cuando en los Consejos de Ministro acuerdan medidas que dejarán "un pufo" en las arcas públicas de 16.000 millones de euros, de acuerdo a sus cifras. Además, ha aprovechado para criticar a Sánchez por visitar "cero" veces Galicia como presidente, lo que Leiceaga ha reducido a una "anécdota".

TRANSFERENCIA DE LA AP-9

El también líder del PPdeG ha recordado que tanto BNG como PSdeG "votaron en contra" en 2007 de la transferencia de la AP-9 a Galicia mientras que ahora la defienden. En este contexto, le ha pedido a los socialistas que apoyen la enmienda del PP en el Congreso a la ley de traspaso de la Autopista del Atlántico, que permitirá instaurar descuentos del 25 por ciento en viajes y que el aumento anual del peaje corra a cargo de los Presupuestos Generales.

Al respecto, Leiceaga ha insistido en que fue el Gobierno del PP de José María Aznar el que "amplió la concesión" de la AP-9 hasta 2014 y ha vuelto a demandar su "oposición" a la ley de los populares "que eliminará el gallego como requisito para acceder a la función pública".

Sobre esta normativa, Feijóo ha respondido que todavía "no existe" y que las leyes las apoyará "en este Parlamento", es decir, en el autonómico. Previamente, ha incidido en que su partido defiende la "indisoluble unidad de la nación española" -tal y como dicta el artículo 2 de la Constitución- y el Estado de las autonomías.

"Si hay un partido que cree en la recentralización, ese es el PSOE", ha sentenciado, ya que, tal y como ha afirmado, en esta línea se mueve el libro del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Durante el debate, Feijóo también ha incidido en su petición por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que "deje" a la Xunta invertir el superávit de 2018 y transfiera los 170 millones de euros anuales que "debe" el Gobierno central a Galicia de 2018 y 2019.

"Queremos la transferencia de la autopista, queremos invertir el superávit y queremos que nos den el dinero que nos deben, ese es el autogobierno real", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento