Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT se sentarán este lunes en la mesa de diálo
Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT se sentarán este lunes en la mesa de diálo IREKIA - Archivo

La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha afirmado que transferir a Euskadi la competencia sobre la gestión de las prisiones supone "ni más ni menos que cumplir" con el Estatuto de Autonomía de Gernika, que atribuye a la comunidad autónoma la "competencia exclusiva" sobre esta materia, y con la Constitución española, que avala dicha transferencia.

San José ha intervenido en el pleno monográfico que celebra este miércoles el Parlamento Vasco, a propuesta de EH Bildu, sobre el modelo penitenciario vigente en Euskadi.

En el transcurso del debate, que continuará por la tarde, el resto de las formaciones ha reprochado a la coalición soberanista que centre sus propuestas en la situación de los presos de ETA, en lugar de hacerlas extrensivas al conjunto de los reclusos, unas críticas que han sido rechazadas por EH Bildu.

La consejera, que ha intervenido en el pleno tras la primera ronda de intervenciones de los grupos, ha informado de que en los centros penitenciarios del País Vasco hay 1.314 personas que cumplen condena o que se encuentran en prisión preventiva, de las que 1.191 son hombres y 123, mujeres.

San José ha recordado que en el acuerdo alcanzado por los gobiernos central y vasco para avanzar en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, se incluye el compromiso de transferir a Euskadi la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma.

El artículo 10.14 del Estatuto de Gernika establece que Euskadi tiene "competencia exclusiva" sobre "la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria". A su vez, el artículo 12.1 del Estatuto indica que corresponde a Euskadi "la ejecución de la legislación del Estado en materias (...) de Legislación penitenciaria".

De esa forma, la consejera ha subrayado que el acuerdo alcanzado por los ejecutivos español y vasco supone "ni más ni menos que cumplir con lo dispuesto en el Estatuto y en la Constitución", la cual, en su disposición transitoria segunda, avala la transferencia a Euskadi de "las competencias que le corresponden en virtud" de su Estatuto.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.