UMU pone en marcha el primer Taller de Músicas Históricas, que servirá de formación e investigación

  • La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, las actividades que se van a organizar a lo largo de este año con motivo del primer Taller de Músicas Históricas. Conciertos, algunos de ellos infantiles, formación e investigación confluirán en esta iniciativa.
Presentación del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia
Presentación del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia
EUROPA PRESS
Presentación del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia

Este taller se inserta dentro del Aula de Música, que coordina y dirige Esperanza Clares, directora del Aula de Música de la UMU, quien ha explicado que el aula se revitaliza este año "con grandes proyectos, como el de hoy", y cuyos ejes de actuación son la interpretación, la investigación y la formación.

El rector de la UMU, José Luján, ha destacado el gran valor de dicha iniciativa, ya que "se da respuesta a demandas de la sociedad en todos los ámbitos, y en el Aula de Música hacemos investigación sobre el fenómeno musical y también formación".

"Es una nueva iniciativa dentro de este marco de trabajo, que caracteriza la UMU como el principal referente cultural de la Región durante los últimos 100 años", ha señalado, para después recordar la vocación de servicio que tiene la UMU a nivel regional.

Se trata de una iniciativa que surge del Aula de Música y el Servicio de Cultura para "aglutinar estas actividades que se realizan alrededor de la música antigua del Renacimiento o el Barroco, pero no sólo de eso, sino también la interpretada con criterios historicistas, buscando una autenticidad, originalidad y fidelidad a las fuentes y para eso es necesario investigación y colaboración con otras entidades", según ha manifestado Jorge Losana, director del Taller de Músicas Históricas de la UMU.

Todo ello dirigido a la sociedad estudiantil, además de abrir las puertas del Campus a los municipios de la Región y entidades nacionales, como los conservatorios de Cataluña y País Vasco, la UPCT, el instituto ISEN o la Red Europea de Música Antigua.

Dentro de esta iniciativa que hoy arranca también se contempla "la realización de cursos de iniciación y especialización de músicas históricas dedicado a alumnos de la universidad y también a otros músicos interesados, principalmente de los conservatorios murcianos de la Región", ha dicho Losana.

En este taller también se ofrecerá formación de calidad, de excelencia nacional e internacional, con técnicas de interpretación sobre la música, en este caso del Barroco. Comenzará en abril y será impartido por el violinista murciano Daniel Pinteño, que hace carrera internacional y "enseñará cómo interpretar música del barroco".

Con la Mancomunidad de Sierra Espuña, en Totana, se hará un programa internacional de residencias. En este festival internacional de música antigua, músicos internacionales que empiezan su carrera profesional "podrán venir a Totana y practicar su interpretación, mejorar y tocar en conciertos en toda Sierra Espuña", ha señalado.

Además, se recuperará la academia de canto histórico, que será en Los Alcázares en septiembre, aprovechando la iniciativa de la Concejalía de Cultura de dicha localidad del Ciclo de Músicas Históricas del Mar Menor.

De forma que estudiantes de canto de todos los conservatorios superiores que lo deseen podrán venir a estudiar interpretación del canto barroco a nivel internacional.

SEMANA BACH CARTAGENA

Por otro lado, han presentado la Semana Bach Cartagena, cuyo concierto inaugural será este viernes, a las 19.00 horas, en la Asamblea Regional a cargo del grupo L'Apothéose, que interpretará obras de Clérambault, Häendel, Stamich y una ofrenda musical de Bach. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Al día siguiente, a las 20.30 horas en el hall del Palacio Consistorial, habrá un concierto de música de cámara con músicos de la Joven Orquesta de Cartagena; y el martes, día 19, de 10.30 a 13.30 horas, en la Plaza del ICUE, músicos de la Orquesta de la UMU interpretarán a Bach.

El día 20, a las 10.00 horas, en el CEIP Alumbres, y a las 18.00 horas, en la biblioteca Alfonso Carrión de Poz Estrecho, se realizarán conciertos didácticos de músicos de la Orquesta de la UMU; y al día siguiente lo harán a las 10.00 horas en el CEIP Gabriela Mistral y a las 18.30 horas en la biblioteca Doña Centenito.

La Semana Bach Cartagena concluirá con las Cantatas Participativas, en las que el público toma el papel de artista, para conmemorar el Día Europeo de la Música Antigua, que se celebra el día 21. En Murcia será el día 20, a las 21.00 horas, en la iglesia de la Merced; y en Cartagena, en la iglesia de la Caridad, a las 20.30 horas, el día 21.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento