Cataluña.- La startup Lactapp y la URL lanzan el primer postgrado en lactancia m
Cataluña.- La startup Lactapp y la URL lanzan el primer postgrado en lactancia m ISTOCK

Su gesto altruista permitió distribuir desde el centro un total de 939,3 litros de leche materna a las plantas de neonatos del Hospital Universitario La Fe, el Hospital Clínico, El Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General de Elche, el Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital de Sant Joan y la Clínica Quirón de Valencia.

Estas donaciones se tradujeron en 9.943 unidades de leche pasteurizada, 412 bebés de la Comunitat Valenciana se pudieron alimentar durante el año pasado con leche materna recogida y conservada en condiciones óptimas, destaca la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado.

Este sistema de gestión de recogida y distribución de leche materna, puesto en marcha por el departamento que actualmente dirige Ana Barceló en septiembre de 2017, garantiza su distribución a los hospitales de manera "rápida y segura".

El objetivo, señalan desde la Genertalitat, es "asegurar que todos los bebés prematuros o cualquier recién nacido que la necesite puedan ser alimentados con leche de origen materno de la mejor calidad posible, siempre que la requieran por prescripción médica y no puedan ser amamantados por su madre biológica". En sus primeros meses de funcionamiento, el último trimestre de 2017, ya se recogieron 174,6 litros de leche materna pasteurizada para distribuir entre las plantas de neonatos de los hospitales citados.

El Banco de Leche, adscrito al CTCV, se encarga de recibir, evaluar, procesar y distribuir leche materna que ha sido donada de forma altruista para el beneficio de los recién nacidos hospitalizados que la precisen. Es el centro el encargado de recoger la leche materna, evaluarla, convertirla en apta para la ingesta de los bebés, almacenarla y distribuirla a cualquier hospital de la Comunitat donde un recién nacido la necesite. Tiene establecido un sistema de recogida de la leche donada para asegurar un buen transporte y facilitar el proceso de donación a las madres.

En cuanto la leche llega al centro se comprueba que los recipientes son los adecuados, que están en buenas condiciones y correctamente etiquetados. Inmediatamente, se mantienen en el congelador de leche cruda, a la temperatura de -20 +- 3ºC hasta su pasteurización.

PASTEURIZACIÓN

Asimismo, la leche cruda congelada se pasteuriza antes de los tres meses. La pasteurización es el método más recomendado para procesar la leche materna, ya que permite eliminar los virus y bacterias patógenas que puedan estar presentes en la leche donada, preservando el máximo de cualidades nutricionales de la leche humana. Una vez pasteurizada se mantendrá congelada a -80ºC hasta su dispensación, por un periodo de otros tres meses como fecha de caducidad.

En todo momento, desde el registro de la madre como donante hasta su dispensación al posible receptor, se mantiene el anonimato, de acuerdo con los principios de la donación altruista y la LOPD. El CTCV asegura la trazabilidad de los diferentes procesos. Son requisitos para ser donante donar la leche de forma voluntaria y altruista, tener la lactancia bien instaurada, ser una mujer sana y con un estilo de vida saludable.

Consulta aquí más noticias de Valencia.