El Puente Salud Mental de Valladolid logra la inclusión en el mundo laboral de 1
El Puente Salud Mental de Valladolid logra la inclusión en el mundo laboral de 1 EUROPA PRESS

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de este colectivo Jesús Corrales minutos antes de comenzar la jornada organizada por la asociación que lleva el nombre de 'Salud mental e inclusión: un deporte para todos' que se ha celebrado hoy en la Casa del Deporte.

Corrales ha recordado que la Asociación lleva 17 años "trabajando por la inclusión" y "luchando por todos los derechos civiles de todas las personas con salud mental" y el deporte, ha apuntado, es una "buena vía" para llegar a ese fin por los valores de "esfuerzo, trabajo, superación, conseguir metas y trabajo en equipo" que promueve.

Para el presidente, el deporte inclusivo ayuda a la recuperación de las personas del colectivo y el objetivo de la asociación es "potenciar cada vez más" esta vía. Un ejemplo de este trabajo es la Liga Mentegoles, en la que participan once clubes de toda Castilla y León con unos resultados "muy positivos".

En la inauguración también han participado el alcalde Óscar Puente y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos. Puente ha explicado que esta jornada pretende vincular "deporte con salud mental". "Desde el Ayuntamiento apoyamos una práctica deportiva inclusiva porque entendemos que si el deporte es importante para las personas en plenitud física y mental, lo es más para los que tienen algún tipo de problema", ha explicado.

Además, también ha destacado que este tipo de jornadas son importantes para "visibilizar" al colectivo y tomar "conciencia" de la importancia de las prácticas deportivas y para visibilizar los problemas de salud mental que van a afectar, ha recordado, "a una de cada cuatro personas".

Por último, Bustos ha ahondado en que este tipo de jornadas van en la línea de la apuesta del Ayuntamiento para que "todo el mundo pueda hacer deporte" y se utilice como factor de "integración social". Para ello, el Consistorio ha mejorado las instalaciones para "hacerlas accesibles", ha organizado "multitud de eventos con carácter inclusivo", y ha implicado a los clubes de elite para que desarrollen eventos deportivos e inclusivos. "Es la apuesta de la ciudad por un deporte que suponga algo más que competición, que sea una herramienta fundamental de integración", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.