La Fiscalía acusa al alcalde de Almacelles de presunto fraude contractual

  • El Ayuntamiento ha reabierto este miércoles tras un registro de la Guardia Civil de 16 horas.
El alcalde de Almacelles, Josep Ibarz.
El alcalde de Almacelles, Josep Ibarz.
EUROPA PRESS
El alcalde de Almacelles, Josep Ibarz.

La Fiscalía de Lleida acusa al alcalde de Almacelles, Josep Ibarz (PDeCAT), de un presunto delito de fraude contractual contra la administración pública.

En función de la documentación intervenida en el registro del martes y de la que se localice en el servidor del Ayuntamiento y del Museu Josep Mas Dordal, la acusación podría incluir malversación o prevaricación, han explicado fuentes cercanas al caso.

Por su parte, el abogado del alcalde, Marc Molins, ha apuntado que a la espera de conocer los detalles -el caso está bajo secreto de sumario- él tiene "absoluta confianza en la administración de justicia y en la forma de proceder del Ayuntamiento".

El Ayuntamiento de Almacelles ha reabierto a las 9.00 horas de este miércoles tras un registro de la Guardia Civil que duró 16 horas, desde las 8.00 horas del martes hasta la medianoche, en el que los agentes clonaron los servidores de la sede del consistorio y del Museu Josep Mas Dordal, y se llevaron más de 30 cajas con documentación de obras mayores y menores, y fotografiaron el fondo artístico del museo.

Ibarz, en declaraciones a los medios el martes, afirmó que sospecha que la operación podía obedecer a la denuncia de algún partido político de la oposición ante la proximidad de las elecciones, y mostró su tranquilidad con la investigación, que está bajo secreto de sumario.

"Almacelles no se lo merece, las elecciones municipales se tienen que ganar con programa, ideas y votos, y utilizar, como se ha visto en esta legislatura, la justicia y las denuncias a la Fiscalía para intentar derrocar un gobierno democrático es todo menos lo que tocaría hacer en una sociedad moderna", dijo.

La investigación se inició a raíz de una denuncia que llegó a la Fiscalía Provincial de Lleida, que inició las indagaciones junto a la Guardia Civil, y después presentó una querella en el Juzgado de Instrucción 3 de Lleida.

En 2016, la Fiscalía de Lleida presentó una querella contra el alcalde de Almacelles por presunta prevaricación, tras abrir diligencias para investigar si en el Ayuntamiento había habido contrataciones irregulares como había denunciado el partido de la oposición Almacelles Lliure, un proceso que todavía se está tramitando.

El PDeCAT gobierna en solitario en Almacelles y forman la oposición dos concejales de ERC, uno del PP, otro del PSC, uno de Poblem y una concejala de Almacelles Lliure.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento