En concreto, el procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito ha trasladado al hemiciclo la situación de los bienes culturales en la Comunidad y ha reseñado que "cuando un bien cultural se derrumba desaparece algo de la historia de Castilla y León".

"Somos conscientes de que los problemas de conservación tienen que ver con la falta de recursos y de financiación", ha lamentado Martín Benito, quien ha recordado ante el Pleno de las Cortes que la Comunidad tiene competencias "plenas" para "conservar y preservar" el patrimonio cultural.

A pesar de esta situación ha asegurado que la cifra de inversión en conservación y promoción se sitúa en torno al 0,20 por ciento del total de las inversiones del Presupuesto de la Junta, por lo que ha considerado "necesario" garantizar al menos el 1 por ciento anual.

No obstante, el procurador 'popular' José María Bravo, tras lamentar el "negro" escenario dibujado por Martín Benito, ha asegurado que la Junta ha invertido de forma importante en los últimos años para conservar y promover el patrimonio, por lo que ha advertido de que la iniciativa del PSOE tiene "tufo electoralista".

"No puede pretender que se apruebe tal cual su propuesta porque ha dicho mentiras a medias o verdades a medias, el presupuesto ha crecido en todos los ejercicios", ha garantizado Bravo, quien ha señalado que el incremento se sitúa en torno al 40 por ciento en esta legislatura.

Finalmente, el procurador 'popular' ha propuesto un texto alternativo para instar a la Junta a que, "en el marco del mantenimiento de los escenarios presupuestarios globales y, condicionado al mantenimiento de los índices relativos de destino a las políticas sociales", se mantenga una progresión anual en la inversión destinada al mantenimiento, conservación y promoción del Patrimonio de tal modo que pueda alcanzarse una inversión total del 1 por ciento en próximos años.

Esta alternativa no ha sido respaldada por el PSOE, ya que, en palabras de Martín Benito, el PP "sigue reñido" con el patrimonio al no intentar llevar a Pleno una negociación previa del texto propuesto, lo que provocó que finalmente la iniciativa socialista no saliera adelante.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.