La Mesa Permanente celebra las acciones para disminuir el bullicio de motores en
La Mesa Permanente celebra las acciones para disminuir el bullicio de motores en CONSELL DE MALLORCA

Según ha informado la Institución insular en un comunicado, Vadell ha explicado la campaña durante la celebración de la Mesa Permanente de la Serra de Tramuntana, que se reúne de manera ordinaria cada dos meses y que aglutina las principales y más representativas asociaciones locales de la Serra de Tramuntana.

De este modo, ha añadido que "la intención es seguir con la experiencia iniciada, para concienciar la población de Mallorca para disminuir el bullicio, la velocidad y la contaminación al visitar la Serra".

En esta sesión también se ha presentado la primera aproximación a las solicitudes de Subvenciones de 2019 para la mejora del paisaje de la Tramuntana, el plazo de presentación de las cuales acabó hace menos de dos semanas.

AUMENTO DE SOLICITUDES

Las solicitudes han aumentado en más de un 40 por ciento este año respecto de 2018, llegando a las 121 solicitudes. La línea que más aumento ha registrado es la de proyectos de recuperación etnológica, dirigida tanto a ayuntamientos como a particulares, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y comunidades de regantes. Si en 2018 se recibieron 49 solicitudes, este año han sido 73.

En cuanto a la línea para la recuperación del paisaje agrícola, para personas físicas, comunidades de bienes, comunidades de regantes y entidades sin ánimo de lucro, las solicitudes han pasado de 20 a un total de 35.

Este año la campaña de subvenciones ha tenido como novedades, por un lado, la reestructuración del presupuesto del Consorcio para poder avanzar en más de tres meses el plazo para las solicitudes, cosa que hará que el tiempo de ejecución se alargue.

También se han dirigido, además de a particulares, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, a las comunidades de bienes y de regantes.

La campaña, que empezó a mediados del mes de febrero, ya ha hecho cuatro actuaciones en fin de semana en el cruce de Fornalutx (Mi-10), una de las carreteras más transitadas por los motoristas y con más denuncias por exceso de bullicio.

En total, y durante las primeras cuatro actuaciones, se han hecho 84 pruebas de emisión de contaminantes, de las cuales han resultado 23 favorables y 61 desfavorables, y 25 pruebas de emisión de bullicio, 23 de las cuales han sido favorables y dos desfavorables.