Pablo Casado y Teodoro García Egea.
Pablo Casado y Teodoro García Egea. EFE

El Partido Popular mantiene su batalla contra los llamados viernes sociales de Sánchez y prevé presentar esta semana ante el Tribunal Constitucional un recurso por los decretos leyes aprobados por el Gobierno en el Consejo de Ministros. Esta decisión llega después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya rechazado prohibir las ruedas de prensa gubernamentales de estos días. 

Según adelantó El Mundo y ha podido confirmar 20minutos, el PP ha decidido recurrir la aprobación de estos decretos, ya que no considera que su aprobación sea de "extraordinaria y urgente necesidad" como requiere la Constitución para estas normativas, tal como se recoge en el artículo 84.

Por eso, tras ser rechazada la reclamación ante la JEC el PP está redactando el recurso que quiere presentar estos días ante el Constitucional, una tarea de la que se encarga el gabinete del líder del partido, Pablo Casado, cuyo jefe es Javier Fernández-Lasquetty, junto con la asesoría jurídica.

En palabras de Rafael Hernando, dan este paso con el objetivo de impedir un uso "electoralista" de los Consejos de Ministros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Por su parte, el secretario general, Teodoro García Egea criticó lo que él denominó "viernes negros".

En este contexto, este miércoles se reúne la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que se encarga de convalidar los decretos del Ejecutivo, toda vez que las Cortes se encuentran disueltas por el periodo electoral.