Moneda conmemorativa de Stephen Hawking
La moneda en honor al trabajo sobre los agujeros negros de Stephen Hawking. THE ROYAL MINT / TWITTER

Ha pasado casi un año desde que el profesor Stephen Hawking falleció a los 76 años. Para honrarlo, la fábrica de la moneda del Reino Unido, Royal Mint, ha emitido este miércoles una serie de monedas de cincuenta centavos que conmemoran su pionero trabajo sobre los agujeros negros.

El físico ya es parte de la historia de la ciencia, convirtiéndose en uno de los líderes más reconocidos en su campo (la astrofísica). Ahora Hawking se une a una larga selecta lista de científicos que han aparecido en monedas entre los que se encuentran los genios Sir Isaac Newton y Charles Darwin.

"Quería colocar un gran agujero negro en la pequeña moneda y desearía que todavía estuviera aquí riéndose ante la idea", contó la diseñadora de la moneda, Edwina Ellis en declaraciones recogidas por  BBC News.

Ellis buscaba reflejar la forma en que "hizo que los temas difíciles fueran accesibles, atractivos y fáciles de relacionar", como hizo con los agujeros negros.

En la presentación de la moneda también estuvo presente la hija de Hawking, Lucy, junto a su hermano, Tim. "Es un gran privilegio aparecer en una moneda y espero que mi padre esté orgulloso de estar junto a Sir Isaac Newton y Charles Darwin", dijo Lucy.

Hawking, una de las mentes más brillantes de la ciencia del siglo XX y principios del siglo XXI, murió el 14 de marzo de 2018 en Cambridge a los 76 años.

Además de sus investigaciones sobre la expansión del Universo y los agujeros negros, el británico adquirió fama por sus libros de divulgación científica, entre ellos el superventas Una breve historia del tiempo, y en 2014 una película, The Theory of Everything (La teoría del todo), narró su vida.