Sarrión ha defendido ante el Pleno una batería de 36 iniciativas de las que se han aprobado de forma unánime ocho, a lo que se suman otras dos que han contado con el respaldo de PSOE y Podemos y la abstención de PP y Ciudanos. Así, entre las propuestas respaldadas destaca el compromiso de promover a través de incentivos económicos y de carrera profesional que los empleados públicos que fijen su residencia habitual en municipios de zonas rurales.

A esta propuesta se suma la de reducir las cargas administrativas en los pueblos para la puesta en marcha de nuevos negocios o actividades productivas con servicios oficiales de proximidad a modo de ventanilla única o asesoramiento, además de impulsar la atención a la dependencia en el mundo rural con más financiación para las prestaciones de apoyo en el domicilio y el respaldo a empresas sostenibles.

El resto de propuestas de IU aprobadas se dirigen al Gobierno central y entre ellas destaca la de reclamar que se defiendan en los futuros marcos de las diferentes ayudas europeas que tengan discriminación positiva a favor de las pequeñas inversiones con compromiso en el territorio.

Así, las demás respaldadas por todos los grupos, hablan de infraestructuras y en concreto en impulsar el ferrocarril de cercanías o adecuar el servicio FEVE.

El procurador de IU ha defendido esta iniciativa a través de la que respalda al colectivo 'Tú haces Comarca' con el fin de paliar el "drama" de la despoblación que vive en medio rural como consecuencia de la "nefasta gestión del PP en la Comunidad".

En el debate, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado Palacios, ha tildado algunas de las propuestas de IU de "surrealistas" y ha insistido en que una de las prioridades para fijar población en el medio rural debe ser una fiscalidad positiva y un plan de conectividad para garantizar "de una vez por todas" el acceso a internet.

Por su parte, Ricardo López Prieto, de Podemos, ha insistido ante el hemiciclo en que la despoblación es consecuencia de un modelo económico y de crecimiento que ha llevado a que en los últimos "10 años 150.000 personas" hayan abandonado Castilla y León. Así, ha secundado todas las iniciativas planteadas por IU al basarse en las iniciativas de un colectivo "que habla de esperanza".

El procurador socialista Ángel Hernández ha invitado a todos los grupos a secundar el próximo 31 de marzo la convocatoria de manifestación convocada por Soria Ya y Teruel Existe como la "revuelta de la España vacía". "Castilla y León es una tierra de oportunidades y debemos creer en ella", ha defendido.

Para cerrar el debate, el procurador del PP Jesús Alonso ha defendido que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha sido "comprometido" con los pueblos, algo que, a su juicio, lo atestiguan los servicios que se prestan en el medio rural, algo que "reforzará" el candidato del PP a la Presidencia del a Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando "sea presidente".

PROPUESTAS NO APROBADAS

Entre las iniciativas no aprobadas en el Pleno se encontraban las que se centraron en sanidad con el fin de que se facilitara el acceso a las consultas especializadas o firmar acuerdos con Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares para las localidades referenciadas en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo (Palencia) así como en el caso de Las Merindades al hospital de Reinosa o Laredo.

Además, Sarrión defendió también que se garantizara

el acceso a la educación de 0 a 3 años, elaborar planes específicos de vivienda y, como iniciativa novedosa, la creación de una tarjeta de identificación rural como herramienta que permita a los ciudadanos de zonas rurales acceder a los servicios que necesiten en las ciudades para compensar las carencia de los mismos en los pueblos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.