Revilla y Tezanos reivindican a las mujeres como "pilar absoluto" y "la mayor reserva de talento sin explotar"

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirma que las mujeres son el "pilar absoluto" de España y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, las reivindica como "la mayor reserva de talento sin explotar del mundo" y las llama a creer en un "futuro esperanzador".

Así lo han apuntado ambos dirigentes durante el acto institucional que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Festivales programado con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado viernes 8 de marzo, y al que han acudido 1.600 mujeres.

Con este acto, al que estaban invitadas todas las asociaciones de mujeres de la comunidad autónoma, el Gobierno de Cantabria rinde homenaje a las mujeres.

En el acto, tanto Revilla como Díaz Tezanos han reconocido que se han dado "pasos" por igualdad y se está "avanzando" pero han coincidido en que queda camino por delante.

"Aunque faltan muchas cosas por conseguir, se han conseguido muchísimas", ha dicho Revilla, que opina que al final la igualdad de la mujer es algo que se va a "imponer" en la sociedad.

Ha opinado que el "origen" del "problema de la desigualdad" y de la "violencia machista" está en la educación.

En este sentido, el presidente cántabro ha señalado que las mujeres a lo largo de la historia, no han tenido las "mismas oportunidades que los hombres" y ha subrayado que, pese a ellos, las mujeres se han erigido como un "pilar fundamental" del país.

Así, Revilla ha opinado, en este sentido, que "merecen un reconocimiento público" las mujeres de generaciones anteriores que, "sin estudios", "sin títulos" y "a base de trabajar" se ocuparon del cuidado de los hijos y del mantenimiento de la economía rural y, a su juicio, gracias a ellas se ha conseguido la España actual, que es, en su opinión, un "gran país", cuyo "mayor problema es que no nos queremos entre nosotros", por lo que ha llamado a "no flagelarnos".

DÍAZ TEZANOS "LA DESIGUALDAD NO DESAPARECE POR SÍ MISMA"

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social también ha coincidido en subrayar la labor de las anteriores generaciones de mujeres porque su papel al desarrollo del país ha sido "determinante", bien a través del trabajo remunerado o ocupándose del "bienestar" de las familias.

Díaz Tezanos ha opinado que las mujeres "aún hoy no han alcanzado en la sociedad el sitio que les corresponde" y cree que esta "desigualdad" impacta en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones.

Así, ha lamentado que las mujeres siguen sufriendo en la actualidad "desigualdades", "discriminaciones" e "injusticias" y ha confiado en que las generaciones futuras "no pasen por esta experiencia".

Sin embargo, ha afirmado que "la desigualdad no desaparece por sí misma" y ha señalado que se han "sacrificado" muchas mujeres a la espera de una "oportunidad que no llega".

Por ello, ha criticado que en aquellos ámbitos donde se quiere hacer efectivo el principio de igualdad "aparecen voces que recomiendan" a las mujeres "tiempos de espera" y "paciencia" y que, a su juicio, "pretenden congelar en el tiempo" un progreso de las mujeres que, en su opinión, es "inevitable e imparable".

"Siento que no ha habido un tiempo mejor que este para ser mujer", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha asegurado sentir "un inmenso orgullo" por aquellas mujeres que salieron a las calles de Cantabria el pasado 8M para reivindicar la igualdad efectiva. "Vuestra causa ha sido y es mi causa", ha dicho la vicepresidenta, que ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Igualdad de Cantabria.

Díaz Tezanos ha hablado de su experiencia y ha señalado que, pese a que se ha considerado a sí misma "una mujer privilegiada" en la vida y a la que su familia permitió elegir "qué quería ser" y "cómo serlo", ha afirmado que "también ha sentido lo que sienten todas las mujeres": ser "examinadas", "analizadas" y "evaluadas solo por el hecho de ser mujer" y sentir la "mirada recelosa" de "algunos hombres", también de la política.

Díaz Tezanos ha agradecido el haber llegado donde está, en parte, a la labor de otras mujeres, tanto de su familia -incluso sin que éstas mismas supieran que eran feministas-, otras que se ha encontrado a lo largo de su vida y también del ámbito de la política.

Una de ellas, según ha dicho, ha sido la actual presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, "otra mujer feminista" que le "abrió la puerta" a sucederla como líder del PSOE de Cantabria.

REVILLA ALABA A GOROSTIAGA Y DÍAZ TEZANOS, SUS VICEPRESIDENTAS

Precisamente, Revilla ha aprovechado el acto para realizar un reconocimiento tanto a Díaz Tezanos como a Dolores Gorostiga, que han sido vicepresidentas de los Gobiernos que él ha presidido y a las que ha querido realizar una "alabanza pública" por ser, según ha dicho, "dos mujeres extraordinarias" que le han "facilitado el trabajo" de presidente y con las que -ha dicho- ha estado "en armonía y concordia" pese a que son de otro partido.

Al margen de las declaraciones institucionales, en la que se ha reconocido el papel de las mujeres en la conquista de sus derechos se ha hecho una especial mención a las asociaciones de mujeres de Cantabria, que en 2019 cumplen 25 años de trayectoria, como son la Asociación de Sociocultural de Mujeres La Cavada y la Asociación de Mujeres Progresistas de Astillero-Guarnizo.

Ambas colectivos han sido reconocidos por su "esfuerzo en el día a día de unas (mujeres) para todas", según se ha explicado en el acto, que ha contado también con actuaciones musicales, con la exhibición un documental sobre las mujeres en el ámbito rural y vídeos sobre iniciativas de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento