Una foto de Pulitzer firmada para los bomberos de Ceuta

  • El bombero José Mata ha tardado 20 años en tener esa fotografía de Pulitzer firmada.
  • La imagen cuelga ya de una pared en el Parque de Bomberos de Ceuta.
  • La foto refleja un rescate de una niña sucedido en 1989 en Saint Louis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA.
José Mata posa con la fotografía ganadora de un Pulitzer firmada.
José Mata posa con la fotografía ganadora de un Pulitzer firmada.
PATRICIA CHASCO
José Mata posa con la fotografía ganadora de un Pulitzer firmada.
El Parque de Bomberos de Ceuta alberga, desde el pasado fin de semana, una foto con mucha historia. La vivida por el bombero
José Mata durante casi 20 años, el tiempo que ha permanecido buscando la imagen de un compañero de Saint Louis que fue
premiada con el Pulitzer y que quería que adornara, para siempre, la sede ceutí.

Desde que, esperando en la consulta de un dentista, Mata viera en una revista la fotografía del bombero Adam rescatando a una niña de un incendio mientras le practicaba el boca a boca, no ha parado hasta conseguir no sólo disponer de una copia sino, también, de tenerla firmada tanto por el fotógrafo como por el protagonista.

"Me fijé en esta foto por deformación profesional porque refleja los auténticos valores de un bombero. Desde aquel momento no paré de buscarla, se me quedó grabada en la mente, han sido años y años de búsqueda hasta que el pasado 3 de enero recibí un sobre en mi casa con esta fotografía, el mejor regalo de Reyes", cuenta Mata.

Para conseguirla tuvo que localizar primero el nombre del fotógrafo que consiguió captar al bombero Adam con la pequeña Patricia Pettus, de cuatro años, en brazos, mientras la rescataba de un incendio registrado en el interior de su vivienda.

Se trataba de Ron Olshwanger , trabajador del Saint Louis Post Dispatch. Después llegaría el momento de la aventura, el momento de enviar correos electrónicos a todos los sitios habidos y por haber de Saint Louis. El Ayuntamiento, el Parque de Bomberos, las instituciones... todo ello con tal de localizar al autor de la fotografía, "porque mi ilusión era conseguirla y colocarla en el Parque de Bomberos".

Aquella búsqueda, transformada en obsesión, vino marcada por la fortuna cuando Mata recibió un correo de "un tal Scot Williams, quien me informó de la dirección del fotógrafo para obtener la fotografía". El sueño de Mata se cumplió cuando a los pocos días recibía un e-mail del protagonista de la foto, el propio Adam, quien, "de compañero a compañero" le contó la historia de la fotografía y consiguió que el autor de la misma y él como protagonista le firmaran y dedicaran aquella imagen.

"Aquel 30 de diciembre de 1988 hubo dos salidas importantes y el bombero que aparece en la imagen, Adam, estaba saliente, pero se tuvo que quedar en el parque. Entonces les avisaron de un incendio en una vivienda. Adam acudió con otros compañeros, entraron en una vivienda, había tanto humo y la temperatura era tan elevada que tuvieron que salir".

La historia de la fotografía

."Entonces, según me contó el propio Adam se topó con una mujer que, llorando, le indicó que su hija estaba dentro. Adam fue el único que entró en la vivienda, arrastrándose por el suelo llegó a una habitación en donde palpó el cuerpo de la pequeña, que estaba desnuda y herida. Cuando la sacó al exterior le iba haciendo el boca a boca y fue cuando le fotografiaron. A los cuatro días la niña, que se llamaba Patricia Pettus, murió", cuenta Mata.

Aquella fotografía impactó tanto que provocó que se triplicaran la venta de detectores de humo en Saint Louis. El dinero del premio fue donado a la familia de la pequeña. Aquella muerte, tal y como el bombero Adam le contó a Mata, no fue en vano, pues sirvió para una mayor concienciación.

Esa imagen es la que ahora permanece colgada en el Parque de Bomberos de Ceuta como reflejo de los valores de estos agentes. Al final este ceutí ha conseguido que lo que comenzó como un impacto visual, se transformó después en una obsesión, sea hoy una realidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento