Hugo Chávez viaja a Cuba con la madre de la secuestrada Ingrid Betancourt

  • El Gobierno cubano ha confirmado que Chávez está en La Habana invitado por Raúl Castro para entrevistarse con él y mantener varias "reuniones de trabajo".
  • Chávez está acompañado por varios miembros de su gobierno y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC.
  • Es la primera visita a Cuba de un gobernante latinoamericano desde la retirada de Fidel.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en La Habana para mantener una entrevista no anunciada con el nuevo jefe de Estado cubano, el general Raúl Castro, informaron hoy fuentes oficiales, que dieron escasos detalles de la visita.

"Efectivamente, el presidente Chavez llegó a Cuba anoche, invitado por el presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y se reunió con él", dijo hoy el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"Hoy sostendrán también otras reuniones de trabajo", agregó el canciller, que no dio más detalles, durante una rueda de prensa celebrada en La Habana junto con el comisario de Desarrollo de la Unión Europea, el belga Louis Michel.

Esta es la primera visita a Cuba de un gobernante latinoamericano desde que el general Raúl Castro, de 76 años, asumió la Presidencia el pasado 24 de febrero, en sustitución de su hermano Fidel, de 81, que se retiró tras casi medio siglo en el poder.

 Desde la república Dominicana

Chávez viajó a Cuba desde la República Dominicana, donde participó el viernes en una cumbre del Grupo de Río en la que se dio por superado el conflicto que mantuvo el gobierno de Colombia con los de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

El presidente venezolano llegó a La Habana con su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, otros miembros de su gobierno, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002.

El primer gobernante que se reunió con Raúl Castro tras asumir éste la Presidencia fue el de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, el lunes pasado.

Desde que Fidel Castro enfermó en julio de 2006, Chávez ha viajado a la isla al menos en siete ocasiones, por motivos oficiales o en breves escalas, y siempre se ha reunido con él.

La mayoría de las visitas de Chávez no son anunciadas previamente y varias veces los dos gobiernos informaron de ellas sólo cuando habían terminado.

Victoria sobre EE UU 

Pérez Roque afirmó hoy que su gobierno coincide con Fidel Castro en que el resultado de la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo fue una "victoria histórica" de América Latina contra el imperialismo.

En un artículo difundido el viernes, Fidel Castro celebró el acuerdo alcanzado por los líderes latinoamericanos para poner punto final a la crisis andina, y aseguró que Estados Unidos ha sido "el único perdedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento