Carles Puigdemont
El expresident catalán Carles Puigdemont. EFE

Varios expertos consultados por 20minutos aseguran que Carles Puigdemont no podrá convertirse en eurodiputado. Así manifiestan sus opiniones acordes con la Ley Electoral, que confirma que el expresident tendrá que venir a España a por su acta.

Paloma Román, doctora en Ciencias Políticas por la UCM, afirma que "podría presentarse como candidato" ya que "no tiene suspendido" su derecho al sufrago pasivo, ya que solo lo perdería por una sentencia judicial firme. La doctora declara que el problema vendría a coger el acta de eurodiputado, ya que tendría que venir a España a por ella, y "como está pendiente" la orden de detención, "acabaría detenido".

Román añade que, en caso de no ser elegido, se podría presentar "por otra formación extranjera que le posibilitaría" poder conseguirlo. Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid añade que "solo sería posible" que fuese eurodiputado si fuese por la lista de un partido belga.

El politólogo Eduardo Bayón considera que una cosa es "encabezar la candidatura" y otra "es ser candidato". Bayón explica que "si fuese electo", tendría "cinco días" para recoger el acta y acatar la Constitución. Este experto descarta que dado que "es improbable" que regrese a España, ya que conllevaría su detención, "Puigdemont no podrá convertirse en eurodiputado".

El analista Álvaro Lario certifica que tiene que recoger el acta "presencialmente" y asegura que si no lo hace "no podría ser eurodiputado". Además, manifiesta que si no recoge el acta pero tampoco renuncia, "el escaño queda vacío".