Un aparatoso incendio registrado este martes en un centro de reciclaje de papel de Alcorcón (Madrid) originó una gran columna de humo y afectó a unos 15.000 metros cúbicos de material. El fuego se inició sobre las 18 horas y quedó controlado poco antes de la medianoche, según informaron fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El incendio comenzó en el patio de una planta de reciclaje situada en la carretera de San Martín, detrás del centro comercial Tres Aguas, en el que se almacenaba gran cantidad de palés con papel y cartón.

Además de estos materiales se acumulaba mucho plástico que, al arder, generó una columna de humo negro densa y de grandes dimensiones que fue visible desde la capital y diferentes puntos de la región, según informaron fuentes municipales.

La presencia del humo llevó a instar a la población de manera preventiva a mantener cerradas puertas y ventanas, mientras desde la Comunidad de Madrid se realizaron controles permanentes de calidad del aire.

Con el humo elevándose en vertical y la presencia del viento que contribuyó a disipar la columna de humo, la calidad del aire permaneció en todo momento dentro de los parámetros normales, según las estaciones medidoras de la zona, una de ellas ubicada en Alcorcón.

columna de humo

En las labores de extinción colaboraron cuatro de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyados por una cuba y un oficial de mando, así como otras cuatro dotaciones del Ayuntamiento de Alcorcón y una quinta del Ayuntamiento de Móstoles.

Asimismo, colaboraron seis dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, con cuatro tanques con 30.000 litros de agua, una bomba, dos coches de mando y un camión de avituallamiento para atender a los intervinientes, según informó Emergencias Madrid en redes sociales.

Fuentes de Emergencias 112 indicaron que el fuego se extendió "rápidamente" porque el material, papel y plásticos, son "muy inflamables".

"No es la primera vez" que se registra un incendio en esta planta de reciclaje, aunque no fue tan virulento, apuntaron desde el consistorio.

Siete bomberos atendidos

Siete efectivos del dispositivo de extinción de incendios precisaron atención sanitaria por parte del Summa-112. En concreto, prestaron asistencia a seis bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón debido a golpes de calor, uno de los cuales tuvo que ser trasladado hasta el hospital de esta localidad, aunque su estado es leve. Además, un séptimo bombero, este de la Comunidad de Madrid, tuvo que ser evacuado también hasta el Hospital de Alcorcón debido a una intoxicación leve de humo.

La empresa responsable de la planta de reciclaje colaboró en el lugar con maquinaria pesada para abrir cortafuegos que impidieran la propagación de las llamas, que quedaron en el patio de la empresa y no afectaron a la estructura de la nave.

El incendio se dio por controlado poco antes de la medianoche, cuando las llamas quedaron confinadas en una zona muy concreta. No obstante, el dispositivo de bomberos tenía previsto permanecer de manera preventiva en el lugar, ayudado por la maquinaria pesada de la empresa, para remover el material y refrescar el lugar.

Al lugar también acudió el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la concejal de Seguridad, Ana Gómez. Igualmente, se trasladaron efectivos de la Policía Municipal, que se encargaron de regular el tráfico en la zona.

Por el momento, se desconocen las causas que provocaron el incendio. La investigación se encuentra en manos de la Policía Nacional.

Hace dos semanas los bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que emplear tres días para apagar otro gran incendio registrado en una chatarrería de San Fernando de Henares que carbonizó 600 toneladas de material.

Consulta aquí más noticias de Madrid.