Voluntarias de Ajicam ofrecen apoyo a pacientes recién intervenidas de cáncer de mama con 'Visitas de corazón'

  • La Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam) ha iniciado el programa de voluntariado en el Complejo Hospitalario de Jaén 'Visitas de corazón', con el que pretende ofrecer apoyo a las pacientes recién intervenidas de esta enfermedad "siempre desde la propia experiencia vital de las voluntarias, que a su vez han sido pacientes de cáncer".
Jaén.- Voluntarias de Ajicam ofrecen apoyo a pacientes recién intervenidas de cá
Jaén.- Voluntarias de Ajicam ofrecen apoyo a pacientes recién intervenidas de cá
AJICAM
Jaén.- Voluntarias de Ajicam ofrecen apoyo a pacientes recién intervenidas de cá

La iniciativa, que comenzó en febrero, se articula en visitas semanales a la planta de Cirugía del citado centro sanitario "con el objetivo de acompañar y apoyar a la mujer recién intervenida de cáncer de mama" e informarle de la labor que realiza Ajicam y los recursos que puede aportarle, según ha informado este martes la entidad.

En ellas, se ofrece "un regalo cargado de emotividad, la almohada del corazón", diseñada explícitamente para aliviar las molestias postquirúrgicas y que es confeccionada por un grupo de voluntarias que han pasado por este proceso y que saben de los beneficios de esta almohada.

"Como pacientes que somos, deseamos ofrecer una ayuda cercana y muy centrada en el momento en el que se encuentra la enferma. Por eso, en estas visitas, junto con la almohada del corazón ofrecemos unas bolsas para poder transportar los drenajes de la operación de forma segura, cómoda y discreta", han explicado desde el colectivo.

Ha apuntado que esta acción implica un trabajo de formación continua con una duración de un año de un grupo de mujeres. Todas pacientes de cáncer de mama que se han formado con la psicooncóloga de Oncología del Complejo Hospitalario para poder realizar el voluntariado en el centro y que las acompaña durante las visitas.

"Con este proyecto, pretendemos ofrecer una ayuda de paciente a paciente, regalando unos artículos que pueden facilitar la recuperación, y lo más importante, conectar personas, teniendo un trato directo, cercano y emotivo", ha destacado no sin agregar que se lleva a cabo "gracias a un numeroso grupo de voluntarias que con mucha ilusión han confeccionado las almohadas del corazón y las bolsas de drenajes" en el taller de manualidades de la asociación.

De este modo, su deseo con estas 'Visitas de corazón', de las que "humildemente" se sienten "orgullosas", es generar lazos de unión entre las personas que padecen cáncer de mama y crear con este regalo "un especial vínculo de afecto, cariño, sensibilidad, empatía y cuidados".

"Valoramos que a nivel emocional, regalar la almohada del corazón y trasmitir unas palabras cercanas ayuda a reforzar la autoestima de las personas afectadas por un cáncer de mama haciéndoles saber que no están solas", han comentado desde Ajicam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento