¿Sabes dónde se rompe la hora en Semana Santa en España?

Imagen del momento en el que Calanda rompe la hora
Imagen del momento en el que Calanda rompe la hora
Heraldo.es
Imagen del momento en el que Calanda rompe la hora

El estruendo de tambores y bombos sonando a la vez, rompiendo el silencio que hace un segundo dominaba la plaza es una sensación difícil de olvidar. Única para los viajeros que buscan descubrir formas diferentes de vivir la Semana Santa en España. En un momento en el que hasta la ropa que el espectador lleva puesta tiembla por las vibraciones del sonido que llena todo, es fácil preguntarse dónde y por qué empezó esta tradición que, en los últimos años, ha ido ganando popularidad en el Bajo Aragón Histórico.

La zona más conocida donde se celebra este acto es la conocida como la Ruta del Tambor y del Bombo, y está formada por Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Localidades turolenses que, en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, todas los vecinos e invitados que poseen instrumentos y la vestimenta adecuada para participar en el acto acuden a la plaza correspondiente en cada municipio, ataviados para la ocasión y, justo cuando el reloj marca las doce, rompen la hora al unísono, tocando de forma continuada hasta el Sábado Santo por la tarde.

Calanda, a pesar de formar parte de la Ruta del Tambor y del Bombo  es la única localidad donde no se celebra este acto en la noche del Jueves Santo. En esta localidad, el acto comienza a las 12.00 de la mañana del Viernes Santo. En Alcañiz, que también forma parte de la ruta, no se rompe la hora, sino que tiene lugar un acto radicalmente opuesto. Mientras todos los pueblos de alrededor estallan en un estruendo de bombos y tambores, Alcañiz celebra su procesión del silencio, en la que los instrumentos tradicionales de la Semana Santa bajoaragonesa, callan.

Multitud de viviendas rurales y hoteles con encanto pueblan la zona pero, a pesar de que el alojamiento no escasea, si se desea acudir a vivir la tradición es importante reservar tiempo. En caso de que no sea posible, lo más práctico para el turista de última hora es reservar alojamiento en Zaragoza, ya que la capital turolense queda más alejada de los pueblos de la ruta. 

Romper la hora en Huesca

Aunque el Bajo Aragón es la zona más famosa por este tradicional momento, en la localidad oscense de Jaca también se rompe la hora el Miércoles Santo. En este municipio, las secciones instrumentales de las cofradías de la ciudad se reúnen y tocan en la plaza de la Catedral. En Almudévar, también Huesca, durante la medianoche del Jueves Santo, las cofradías participantes en esta tradición se reúnen a tocar en la plaza de la Iglesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento