PP, PSOE y Cs se unen para que el Ayuntamiento de Valladolid se adhiera a la proposición de ley para garantizar la caza

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
PP, PSOE y Cs se unen para que el Ayuntamiento de Valladolid se adhiera a la pro
PP, PSOE y Cs se unen para que el Ayuntamiento de Valladolid se adhiera a la pro
EUROPA PRESS
PP, PSOE y Cs se unen para que el Ayuntamiento de Valladolid se adhiera a la pro

Los grupos políticos de PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid la propuesta para mostrar la adhesión a la Proposición de Ley que se debatirá este miércoles en las Cortes de Castilla y León con la que se pretende garantizar la actividad de la caza en la Comunidad.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, celebrada este martes en el Ayuntamiento de Valladolid, en la que también han salido adelante propuestas como moción de Sí Se Puede para garantizar la participación de la infancia y adolescencia en la ciudad, la de VTLP para reclamar a la Junta al menos 10 millones de euros para el proyecto de regeneración de la zona de Aramburu-Las Viudas; o las dos mociones institucionales para apoyar el mantenimiento de la educación inclusivo y la petición de una normativa que regule los ferrocarriles históricos.

De las tres mociones que presentaba el Grupo Popular, sus concejales han visto como contaban con apoyo de otras formaciones en dos de ellas. Además de la propuesta sobre la educación inclusiva, que se presentó finalmente con el acuerdo de toda la Corporación, han podido aprobar dos de las propuestas en la moción relativa al apoyo de la caza.

No obstante, en este punto el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha explicado que se han sumado al acuerdo porque su partido ya ha anunciado su apoyo a la Proposición de Ley en las Cortes, pero ha reprochado que con esta moción el PP del Ayuntamiento busca "tapar las vergüenzas" del "Gobierno zombi de Castilla y León", a quien responsabiliza de la anulación por sentencia del TSJCyL de la orden de Caza.

Por su parte, los grupos que han votado en contra de esta moción -VTLP y SíVA- han acusado a los 'populares' de utilizar este asunto con intención electoral para "rascar votos" de los cazadores, como ha apuntado la portavoz de SíVA, Charo Chávez, que por ello ha animado al PP a que incluya sus propuestas en el programa electoral.

Mientras tanto, el concejal de VTLP Alberto Bustos ha interpretado que el PP no presenta la moción "para defender la caza" sino que con ella "bajan al barro de la demagogia para reforzar la idea de identidad nacional", en la que entiende que mantienen una pugna con partidos de derechas como Vox.

Por parte de los 'populares', su viceportavoz Jesús Enríquez ha recordado que gobiernos socialistas o comunistas como los de China o Venezuela "permiten la caza incluso de especies exóticas", al tiempo que ha reprochado que, al ponerse del lado de los animalistas en estas materias, VTLP y SíVA perjudican al medio rural. "Estas políticas matan

más que la caza", ha advertido.

El alcalde, Óscar Puente, ante una felicitación en voz alta a Enríquez por parte de uno de los ciudadanos que asistía al Pleno como público, ha tomado la palabra al final del debate para destacar que ha "disfrutado" con las intervenciones de Enríquez en los mandatos en los que ha sido concejal y ha añadido que espera poder "seguir haciéndolo". El edil del PP ha mostrado su "orgullo" por ello y por haber tomado parte del Gobierno del PP en el "mejor periodo de la historia del Ayuntamiento", a lo que Puente ha respondido diciéndole que a él le quedan "muchos mandatos" en el Ayuntamiento, algo que teme que Enríquez no pueda decir.

No ha sido la única referencia del alcalde a la presencia o no de concejales de la oposición en la Corporación a partir de mayo de 2019, pues ha advertido a la portavoz de Cs que hoy podría ser "una de las últimas oportunidades" para estar en un Pleno, mientras ha afirmado que el portavoz del PP, Martínez Bermejo, "subirá al menos siete puestos" en la lista de su partido -en 2015 fue el undécimo-.

La única moción del PP que ha quedado rechazada era la que buscaba promover medidas contra la ocupación ilegal de viviendas, que no ha contado con el apoyo de los grupos que respaldan al equipo de Gobierno. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha señalado que la política de vivienda del Ayuntamiento ya contiene acciones para promover la vivienda social y, a partir de ello, combatir la ocupación, al tiempo que ha considerado que la legislación en esta materia es de ámbito "nacional".

PARCELA DE ZAMBRANA

Otra moción aprobada este martes ha sido la que presentaba VTLP para reclamar a la Junta al menos 10 millones de euros por su "responsabilidad" al haber permitido que el Ayuntamiento se viera obligado en 2014 a expropiar una parcela en la zona de Zambrana que costó 20 millones de euros. Con ello, se obtendría parte de la financiación del proyecto de 26 millones para regenerar el polígono de viviendas de Aramburu-Las Viudas.

A este respecto, Pedro Herrero, ha ironizado con que puede ser una opción para que la consejera de Hacienda y candidata del PP a la Alcaldía, Pilar del Olmo, "llegue por todo lo alto a la política municipal" y defienda los intereses de la ciudad, en lugar de "esconderse".

El portavoz del PP ha incidido en las críticas a Saravia por haber "hurtado" al Pleno de la información sobre la desestimación del recurso que presentó el Ayuntamiento en 2015 con consenso de los grupos que formaban parte de la Corporación entonces para que la Junta anulara la reversión de los terrenos al Ayuntamiento, lo que permitió finalmente la reclamación de los propietarios.

Este asunto se ha vuelto a tratar tangencialmente unas horas después, cuando se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, VTLP y SíVA, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos -el concejal no adscrito no ha podido asistir a la sesión- el Plan de Reforma Interior de Las Viudas-Aramburu. En este punto, Martínez Bermejo ha recordado que este plan se liga con la operación del Campus de la Justicia en el inmueble de El Salvador que, ha recordado, está "trabado" por deudas e incluso por "procesos judiciales".

También al margen de las mociones, se llevaban al Pleno las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la SVAV en la que se ha trabajado durante año y medio. El dictamen aprobado ha sido el pacto por la mayoría que apoya al equipo de Gobierno y en el que se responsabiliza del "fracaso" al PP y al exalcalde León de la Riva, a quien Herrero se ha vuelto a referir como "delincuente convicto".

Ciudadanos y PP han presentado votos particulares que no han salido adelante y el portavoz 'popular' ha recalcado que los vecinos saben que el actual equipo de Gobierno de Puente y Saravia ha "renunciado al soterramiento", al tiempo que ha recordado que, de los 16 años de existencia de la SVAV, el PSOE la ha "presidido" en nueve, cuando ha ostentado el 50 por ciento de la misma a través de Adif y Renfe.

Por su parte, Charo Chávez, que ejerció como presidenta de la Comisión, ha lamentado el trato que ha recibido por parte especialmente de Martínez Bermejo durante el desarrollo de esta labor ha sido. De hecho, el portavoz del PP ha recordado que Chávez, tras presidir la Comisión, será la número cuatro de la lista de Puente en las elecciones municipales.

OBRAS EN LA PLAZA MAYOR

En el apartado de preguntas al equipo de Gobierno, ante una pregunta del Grupo Popular, Manuel Saravia ha incidido en que las obras de los accesos a la Plaza Mayor estarán "casi concluidas" para el comienzo de las procesiones de Semana Santa e incluso se espera que la calle Jesús también esté despejada ya que ya se habrá concluido el forjado del túnel, lo que permitirá el acceso a la iglesia parroquial del mismo nombre.

En todo caso, ha reconocido que, ante la posibilidad la zona más próxima a esta calle Jesús todavía esté ocupada por las obras al comienzo de la Semana Santa, existen alternativas para la ubicación de las gradas que se instalan para la asistencia de público a las procesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento