Condenada a 21 meses de cárcel una funcionaria de Girona por fraude en el cobro de tasas de renovación del DNI

  • La mujer reconoció los hechos y fiscalía y defensa llegaron a un acuerdo para rebajar la pena.
  • La fiscalía solicitaba inicialmente para la acusada una pena de 3 años de cárcel.
Una imagen de una campaña de la Policía para renovar el DNI.
Una imagen de una campaña de la Policía para renovar el DNI.
EP
Una imagen de una campaña de la Policía para renovar el DNI.

La Audiencia de Girona ha condenado a 21 meses de cárcel a una funcionaria que trabajaba en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Figueres (Girona) en las renovaciones del DNI y que habría cobrado tasas de manera fraudulenta por un valor de más de 1.000 euros entre 2008 y 2010.

El fiscal solicitaba inicialmente para la acusada una pena de 3 años de cárcel por un delito de fraudes y exacciones ilegales continuado y 5 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Por el tipo de delito, contra la administración pública, la funcionaria debía ser juzgada por el sistema de Jurado Popular pero, como reconoció los hechos, fiscalía y defensa llegaron a un acuerdo para rebajar la pena a 21 meses de cárcel y evitar así que la trabajadora pública se enfrentara a un jurado popular.

La acusada admitió que cobraba una tasa de entre 10 y 10,10 euros a decenas de personas que estaban exentas de pagarla porque renovaban el documento de identidad cuando lo tenían en vigor y, según la sentencia, "incorporaba el dinero a su patrimonio particular".

La resolución recoge que la condenada trabajó desde el 2 de enero de 1991 como funcionaria del cuerpo general auxiliar de la administración general del Estado y estaba destinada a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Figueres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento