Los coreógrafos Jaiotz Osa y Sigrid Stigsdatter Mathiassen realizarán la residencia de danza de Azkuna Zentroa

  • Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, y el centro de creación y exhibición de danza contemporánea Dansateliers Rotterdam, han adjudicado al coreógrafo Jaiotz Osa y la coreógrafa Sigrid Stigsdatter Mathiassen la residencia de danza contemporánea que ofrecen en común en ambos Centros.

El jurado, compuesto por Marta Oliveres, creative manager; Kristin De Groot, directora de Dansatelier; y Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, ha seleccionado a Jaiotz Osa para disfrutar de esta residencia que tendrá lugar en Azkuna Zentroa durante el mes de septiembre 2019 y en Dansatelier, Rotterdam a principios del año 2020.

Jaiotz Osa forma parte de la compañía Osa+Mújica, que nace del encuentro artístico entre Jaiotz Osa, bailarín y coreógrafo, y Xabier Mujika, diseñador de vestuario y espacio escénico. Entre los dos crean un equipo cuyo objetivo es "narrar historias visuales", han indicado desde Azkuna Zentroa, para añadir que la finalidad es "crear todas esas imágenes que rondan en sus cabezas, darles forma y sentido, y llevarlas a cabo tanto a nivel de movimiento como en formato audiovisual".

Por otra parte, el centro de creación y exhibición de danza contemporánea Dansateliers ha seleccionado a la coreógrafa Sigrid Stigsdatter Mathiassen para esta residencia que se desarrolla en ambos espacios. Esta artista realizará su residencia en Bilbao entre el 2 y el 30 de septiembre, en diálogo con Jaiotz Osa.

Sigrid Stigsdatter Mathiassen (1990) es coreógrafa, performer y vocalista. Terminó los estudios en SNDO (School for New Dance Development - AHK) con el solo Remembrane. Como creadora, Sigrid utiliza las palabras y los movimientos como herramienta para difuminar los límites entre realidad e imaginación.

RESIDENCIAS EN AZKUNA ZENTROA

Azkuna Zentroa desarrolla distintas iniciativas de apoyo a la investigación, creación y producción en torno a las artes en vivo y expositivas, con el objetivo de promover la creación de obras artísticas, acercándolas a las comunidades de públicos, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos.

Este programa ofrece a creadores las condiciones materiales necesarias para desarrollar proyectos vinculados a la programación del centro. Además, conecta el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales, buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.

En esta misión se busca la correlación con centros como el Centro de Danza Contemporánea Dansateliers de Rotterdam y el Estudio Carlos Garaicoa de La Habana. A través de estas redes es posible el intercambio de procesos artísticos que tejen relaciones profesionales de continuidad.

La convocatoria de la residencia de Prácticas Artísticas en colaboración con el estudio de Carlos Garaicoa en La Habana sigue abierta hasta el 17 de marzo. Esta residencia, promueve el intercambio entre artistas de Cuba y Euskadi a través de un periodo de investigación en ambos espacios.

Asimismo, la editoria consonni, el colectivo residente de Az, continua todos los martes con su emisora 'consonni radio con Az', donde utilizan la escucha radiofónica como herramienta para difundir cultura crítica.

Además, Azkuna Zentroa ha puesto en marcha Artistas asociad@s, un programa de apoyo a la creación artística, a través de la promoción y el acompañamiento a creadores, tanto emergentes como con una trayectoria consolidada, cuyos trabajos suponen una inspiradora mirada sobre los lenguajes artísticos. Desde enero de 2019 son artistas asociados Sra Polaroiska y Óscar Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento