Mercadona aumenta su inversión un 50%, hasta los 1.504 millones, y factura un 6% más, 24.305 millones

  • ZARAGOZA, 12 (EURPOPA PRESS)

Mercadona ha incrementado la inversión durante 2018 (con cargo a sus recursos propios), en un 50%, hasta los 1.504 millones de euros. Este esfuerzo inversor se enmarca en la determinación, tomada hace dos años, de hacer todo lo que sea necesario, dentro del modelo de Mercadona, paratransformar la compañía y ha permitido experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas de un 6%, hasta los 24.305 millones de euros.

Desde la puesta en marcha en 2017 de este proyecto de transformación disruptivo, ha registrado un incremento acumulado de más de 125 tickets por tienda y día de media. Todos estos datos han puesto de manifiesto según han resaltado desde la empresa de supermercados físicos y de venta online, que el proceso transformador en el que se encuentran inmersas todas las personas que forman el proyecto Mercadona está sirviendo de impulso.

Mercadona ha finalizado 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Entre ellas, destacan las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla, que han permitido a la compañía completarsu presencia en todo el territorio español.

Además, y en su proceso de cambio constante para ser la mejor opción de 'El Jefe' (el cliente) ha seguido reformando su red de supermercados y ha finalizado el año con 400 supermercados del nuevo modelo de tienda eficiente, tras reformar 215 tiendas.

El pasado mes de agosto se ha puesto en marcha la nueva sección 'listo para comer', en el supermercado de la localidad de Burjassot (Valencia), al que se han ido sumando otros, hasta cerrar el año con un total de 11 supermercados en la provincia de Valencia con esta nueva sección. Esta sección se implantará a lo largo del presente año en 250 supermercados más de la cadena.

'COLMENA'

Mercadona disponde desde mayo de 2018 su primera 'Colmena', un almacén online desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos telemáticos, que sirve a 97 municipios valencianos.

Tras casi 8 meses de "laboratorio" en los que la compañía ha ido incorporando progresos para mejorar su servicio online y hacerlo rentable, se han duplicado los pedidos por este canal en dicha zona en comparación con las cifras de la anterior Telecompra, con una facturación mensual de 2,2 millones. La compañía iniciará el servicio online en Barcelona a mediados de este año.

PROVEEDOR TOTALER

Mercadona ha decidido aprovechar en 2018 todos sus puntos fuertes para hacer evolucionar las figuras del interproveedor y del proveedor especialista, así como el marco de relación establecido.

En este contexto, la compañía ha iniciado el modelo de proveedor totaler, del que ya forman parte 1.400 proveedores, tanto interproveedores como proveedores especialistas, y que se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer al clientes con productos diferenciales y de calidad, lo que genera una responsabilidad compartida.

CONVENIO COLECTIVO Y PLAN DE IGUALDAD

Mercadona ha creado 1.800 nuevos puestos de empleo estable y de calidad en 2018, cerrando el año con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. Durante estos doce meses, la compañía ha invertido 70 millones de euros en formación de sus trabajadores. He seguido apostando por la promoción interna, con un total de 860 personas ascendidas a puestos de mayor responsabilidad;y por la igualdad. El año 2018 ha terminado con una plantilla mayoritaria de mujeres, y de que éstas ocupen el 47% de los puestos directivos.

La compañía ha firmado con los sindicatos mayoritarios el nuevo Convenio Colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023, reforzando la conciliación y estabilidad laboral, al tiempo que consolidasu apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo mínimo de 1.328 euros al mes/brutos, a los que se suman, además de la prima por objetivos, otros complementos que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, que se alcanza tras cuatro años en la empresa, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.

De su beneficio total generado, Mercadona ha repartido un 25% con la plantilla, en total 325 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 295 millones, se ha revertido en la Sociedad, de los que 2 millones corresponden a Portugal, en concepto deimpuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%; un 40%, sobre 470 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Mercadona promueve iniciativas responsables, como por ejemplo la eliminación de las bolsas de plástico por otras reutilizables y reciclables de papel y material reciclado, dándole una segunda vida al plástico de los embalajes de sus tiendas. En su apuesta por un transporte sostenible, 54 de los camiones de la compañía utilizan gas natural.

También ha adquirido el compromiso de comercializar antes de 2023 solo huevos procedentes de gallinas criadas sin jaula.

La aportación global de Mercadona a la creación de riqueza en España, representa el 3,4% del empleo total del país, (630.000 puestos de trabajo), el 1,9% del PIB (22.900 millones de euros) y un volumen decompras en el mercado nacional de 18.640 millones de euros que representa el 85% del total de las compras realizadas por la compañía.

INTERNACIONALIZACIÓN

Tras comunicar el inicio del proceso de internacionalización en 2016 en Portugal, la compañía ha seguido trabajando durante estos doce meses para hacer realidad este proyecto, que se materializará a lo largo del segundo semestre de 2019 con la apertura de sus primeras tiendas,ubicadas en los distritos de Braga, Porto y Aveiro.

Cuenta con una plantilla en Portugal de 300 personas y ha invertido en 2018 una cifra cercana a los 60 millones de euros que, además de la construcción de las tiendas, permitirán inaugurar un bloque logístico en Póvoa de Varzim. Asimismo, durante estos doce meses la compañía ha seguido definiendo el surtido para adaptarlo a los gustos y hábitos de 'El Jefe' portugués, para lo que ha realizado más de 2.000sesiones de coinnovación en el Centro de Coinnovación de Matosinhos (Grande Porto).

INVERSIÓN DE 2.300 MILONES EN 2009

Dentro del compromiso materializado por los accionistas de la compañía de continuar haciendo todo lo necesario para transformar Mercadona, durante 2019 la compañía tiene previsto acometer una nueva inversión histórica de más de 2.300 millones de euros. Este esfuerzose destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390 supermercados con el nuevo modelo de tienda eficiente (tienda 8); a seguir desarrollando el proyecto de 'frescos global', y a la implantación de la nueva sección de 'listo para comer'.

Otro de los objetivos claves de Mercadona en 2019 será la eliminación de sobreesfuerzos y la optimización de la red logística, reto este último que se aborda por medio de la automatización de los bloques logísticos. Además, la compañía seguirá destinando importantes recursos a la transformación digital, otro de los vectores de crecimiento, y a las aperturas de dos nuevos almacenes para online.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que "2018 ha sido un año de muchas iniciativas transformadoras para la compañía. Los resultados de este proyecto de transformación disruptivo que iniciamos hace dos años no serían posibles sin el esfuerzo que realizan las 85.800personas de Mercadona para garantizar, todos los días con su trabajo rutinario, la satisfacción de nuestros clientes".

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