Susana Díaz celebra el archivo del caso Aznalcóllar: "Ahora sólo espero que se disculpen los que nos difamaron"

  • La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado este martes la decisión del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla de archivar de nuevo la investigación promovida por la vía penal respecto a la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar a la agrupación empresarial México Minorbis, y ha apostillado que ahora sólo espera "que se disculpen todos los que nos difamaron".

En un comentario publicado en su cuenta de Twitter a propósito de dicha información, la expresidenta andaluza ha valorado este archivo como una "gran noticia para la comarca de Aznalcóllar", y ha apostillado que "ahora sólo espero que se disculpen todos los que nos difamaron".

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, comandado por la juez Patricia Fernández Franco, ha resuelto el archivo de dicha investigación según refleja un auto emitido por dicha instancia judicial este pasado lunes y recogido por Europa Press.

La causa deriva de la impugnación de la resolución del concurso internacional promovido por la Junta de Andalucía para adjudicar los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar, cerrada después del conocido desastre medioambiental de 1998. Al citado concurso concurrieron la agrupación empresarial México Minorbis, participada por la andaluza Magtel, y Emerita-Forbes Manhattan, siendo adjudicados los derechos de explotación al grupo México Minorbis.

Tras ser adjudicados los derechos de explotación de la mina a México Minorbis, Emerita-Forbes Manhattan elevó a los juzgados una denuncia acusando a la Administración autonómica de haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude, alegando entre otros aspectos que su oferta económica superaba ampliamente a la de Minorbis.

Merced a dicha denuncia, la juez Patricia Fernández Franco llegó a apreciar "graves irregularidades" en el proceso de adjudicación, investigando incluso a la entonces directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, apartada de tal cargo hasta que la juez instructora del caso decidió después archivar las actuaciones. Empero, ante las impugnaciones a tal decisión por parte de Emerita y Manos Limpias, la Audiencia Provincial ordenó allá por 2016 la reapertura de la investigación judicial, que ahora archiva de nuevo la juez.

En noviembre del año pasado, por cierto, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenaba suspender la causa incoada por su sección primera, a cuenta del recurso contencioso administrativo de Emerita Resources España contra la adjudicación de los derechos de explotación de la mina a México Minorbis, hasta que fuese resuelta la causa penal residida en el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento