Suspenden el juicio contra el alcalde de Cee por la 'Operación Orquesta' para estudiar la nulidad de las escuchas

  • El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado la suspensión del juicio contra el alcalde de Cee (A Coruña), Ramón Vigo, y otras cinco personas -el concejal Juan Bautista Areas; dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas- por la conocida como Operación 'Orquesta'.

Lo ha hecho tras deliberar durante una hora sobre la petición de nulidad de las escuchas telefónicas realizadas a los acusados, que fue planteada por las defensas al inicio del juicio y que, según han argumentado, supondría que los hechos no podrían ser enjuiciados.

Además, han planteado la ausencia de toda la documentación vinculada con esta causa -que se remonta al año 2009- al verse afectada por las inundaciones que hubo el año pasado en el edificio de la Audiencia coruñesa.

En el caso de las escuchas, los abogados han alegado que no se cumplió, entre otros, con el requisito de "excepcionalidad" para autorizarlas y que tampoco hubo "control judicial" de las mismas. Sin embargo, la fiscal alegó que el control lo hizo "el secretario judicial" y que todos los documentos de la causa estaban "fotocopiados", aunque algunos originales "en una situación insalubre".

Por los presuntos delitos de falsedad documental, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos, se piden para el alcalde de Cee hasta 20 años de prisión, además de penas de inhabilitación por presunta prevaricación. Para los demás acusados, se piden penas que oscilan entre un año y seis meses de prisión y 9 años y tres meses.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento