Consejo.- Junta realizará obras de emergencia en el Parque Natural de Sierra Nevada

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la ejecución de obras de emergencia dentro del Parque Natural de Sierra Nevada destinadas al drenaje por deslizamiento de una ladera, la adecuación de un camino forestal y la apertura de un sendero alternativo en los términos municipales de Padul y Nigüelas.

Las fracturas del terreno en el monte público Cerro de Abajo, justo por encima de una explotación minera, se agravaron a raíz de las fuertes lluvias de noviembre de 2017, y un posterior estudio consideró imprescindible la toma de medidas de drenaje que garantizaran la evacuación de las aguas, según señala en una nota la Junta de Andalucía.

Ante el riesgo inminente para los usuarios y la imposibilidad de llevar a cabo los trabajos a través de los expedientes de encargo a Tragsa por estar suspendidos por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, ha sido necesario acudir al procedimiento excepcional de emergencia tras resolución expresa de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.

Las obras se iniciaron el pasado 21 de febrero, se prolongarán durante un mes y afectan a cuatro tramos del camino forestal Marchena-Señora Manar. Dichos trabajos consisten en la limpieza, hormigonado y apertura de cunetas, así como en el relleno de zanjas ocasiones por las grietas del camino.

Además, se procede a la adecuación del camino forestal Nigüelas-Magara para asegurar su operatividad como alternativa de acceso al Valle del río Dúrcal y se propone, por motivos de seguridad para los senderistas, la apertura de 200 metros del sendero alternativo de los Gudaris. El presupuesto total de las obras alcanza los 179.014,19 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento