El IES Castilla de Soria protagonizará una videoconferencia con la base militar española en la Antártida

  • Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla de Soria conectarán el próximo jueves, 14 de marzo, en directo mediante videoconferencia con la Base 'Gabriel de Castilla' del Ejército de Tierra Español, situada en la Isla Decepción de la Antártida, en el Archipiélago de las islas Shetland.

La actividad está dirigida a los cerca de 60 alumnos matriculados en los cursos de 1º de Bachillerato LOMCE y Bachillerato Internacional, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos científicos, financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, que se vienen realizando en la Antártida desde el año 1988.

La Base Antártica Española (BAE) recibe el nombre de 'Gabriel de Castilla' en recuerdo de este ilustre navegante y explorador, nacido en Palencia alrededor de 1577, a quien se le atribuye el descubrimiento, a principios del siglo XVII, de la MUG (Macro Unidad Geográfica), llamada actualmente Antártida.

Esta Base, dependiente de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, sólo opera durante el verano Austral debido a la extrema dureza climatológica de la Antártida, que en el presente curso 2018-2019, tiene una duración aproximada de 90 días.

La BAE abrió sus puertas en el año 1988 y está dirigida por el comandante del Ejército de Tierra Juan José Pereda López, quien tiene a su cargo un equipo de 12 personas, de los que cuatro son oficiales, seis son suboficiales y dos son cabos.

La actividad, organizada este año desde el IES Castilla, se enmarca dentro del plan de difusión de la cultura de Defensa, que el año pasado ya tuvo un gran éxito en el IES Politécnico.

Los alumnos podrán dirigirse en directo al personal militar y científico allí establecido para formularles preguntas

científicas sobre temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, glaciarismo, fauna antártica, sanidad, etc., con las que enriquecerán sus conocimientos científicos y contribuirán al aumento de su interés por la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento