La UE alerta de los riesgos para su seguridad del cambio climático

  • El calentamiento global puede provocar migraciones masivas, inestabilidad política y conflictos en las rutas de suministro de energía.
  • Se prevé un impacto económico del 20 por ciento del Producto Interior Bruto mundial debido a la subida del nivel del mar.
  • Habrá una "enorme presión" sobre los recursos de los países donantes.
Un activista de Greenpeace se manifiesta antes de la inauguración de la XIII Conferencia de Bali (Efe)
Un activista de Greenpeace se manifiesta antes de la inauguración de la XIII Conferencia de Bali (Efe)
Efe
Un activista de Greenpeace se manifiesta antes de la inauguración de la XIII Conferencia de Bali (Efe)
La Unión Europea (UE) alerta de que su
propia seguridad está en riesgo debido al cambio climático en regiones como África, Oriente Medio y América Latina, en las que el calentamiento global puede provocar migraciones masivas, inestabilidad política y conflictos en las rutas de suministro de energía.

Un informe de la Oficina del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y de la Comisión Europea, pone de relieve las principales amenazas de un fenómeno al que ya estamos asistiendo, recalca, y que considera inevitable incluso con una rebaja de las emisiones de gases de efecto invernadero.Entre los datos destacados, se prevé un impacto económico del 20 por ciento del Producto Interior Bruto mundial debido a la

subida del nivel del mar en regiones con megalópolis e importantes infraestructuras costeras, como este de China, India, El Caribe o América Central.

También prevé asimismo una pérdida del 75 por ciento de la tierra cultivable en el norte y noreste de África, lo que se traducirá en migraciones masivas hacia Europa.

El incremento de desastres naturales y humanos supondrá además una "enorme presión" sobre los recursos de los países donantes y de las operaciones de emergencia.

Las pérdida de territorio se traducirá en disputas y revisiones de la legislación existente en materia de fronteras marítimas y en las regiones polares, como pudo verse en las pretensiones de Rusia de ampliar sus aguas territoriales y explotar los recursos minerales del Ártico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento