El Cabildo de Gran Canaria lamenta profundamente el fallecimiento de Martín Chirino

  • El Cabildo de Gran Canaria ha lamentado profundamente el fallecimiento del artista grancanario Martín Chirino, que fue el primer director y fundador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), así como uno de los creadores "más destacados" de España.

Martín Chirino, que falleció este lunes, 11 de marzo, en Madrid a los 94 años, fue director del CAAM de 1989 hasta 2002, estableciendo los primeros criterios programáticos e ideológicos del centro en torno al concepto de la tricontinentalidad como un diálogo inclusivo entre África, Europa, América.

En su etapa como máximo responsable del CAAM destacan varios proyectos expositivos, tales como 'Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo' (1989), 'Desplazamientos. Aspectos de la Identidad y las Culturas' (1991), 'Islas/Islands' (1997), 'Transatlántico. Diseminación, Cruce y Desterritorialización' (1998) o 'El Tiempo de África, CAAM' (2001), según informó la institución insular en nota de prensa.

Posteriormente, en el año 2004 Martín Chirino fue nombrado por el Cabildo Hijo Predilecto de Gran Canaria, año en el que también la Fundación Real Casa de la Moneda le concedió el Premio Tomás Francisco Prieto de medallística, realizando entonces para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la medalla titulada 'Espiral del viento, elogio a la Música'.

Además fue galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE, la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Artes Plásticas 2003 de la Comunidad de Madrid.

Por último, el Cabildo destaca que como homenaje a la isla y ciudad que lo vio nacer, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inauguraron en marzo de 2015 la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, un espacio museístico que custodia una selección de obras del escultor que forman parte de la exposición permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento