Huawei
Huawei presenta el microchip con inteligencia artificial Kirin 970 en la IFA de Berlín 2017. Felipe Trueba / EFE

La empresa china de telefonía Huawei ha roto toda relación con Estados Unidos denunciando al gobierno por impedir la venta de sus dispositivos y servicios en el país norteamericano.

Tal ha sido la disputa que Huawei ya está trabajando en un plan B para desligarse por completo de todas las empresas estadounidenses si así fuera necesario, tal y como informa Xataka.

El CEO de Huawei, Richard Yu, ha confirmado que tienen un sistema operativo propio, como una alternativa al clásico Android que hasta ahora han albergado todos sus teléfonos móviles. El que podría llamarse Kirin OS podría ser el punto de partida de unos nuevos modelos de smartphone y diferentes dispositivos de domótica.

El sistema operativo ya está listo y podría utilizarse tanto en móviles como en ordenadores personales, por los que la compañía china está apostando con sus portátiles Matebook, según ha informado Yu al medio alemán Welt.

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft".