Detienen a 6 personas dedicadas a introducir cocaína en Gran Canaria

  • La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Brazilian', a seis personas, desarticulando así una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en Gran Canaria, interviniendo además casi 10 kilogramos de esta sustancia.

La desarticulación de esta organización se ha producido entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, después de que agentes de la Guardia Civil comprobaran que los ahora detenidos se dedicaban a introducir cocaína en la isla de Gran Canaria a través del método del gancho ciego por el Puerto de La Luz y de Las Palmas en contenedores marítimos procedentes de Brasil.

En cuanto a la investigación, se inició el 30 de septiembre de 2018 en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, después de que agentes del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil detectaran a un vehículo que realizó movimientos sospechosos en el control de salida, levantando así las sospechas de los agentes, según informó el Instituto Armado en nota de prensa.

Posteriormente, tras realizar las comprobaciones oportunas, los agentes localizaron en el vehículo nueve paquetes rectangulares que estaban ocultos debajo del asiento del vehículo y que arrojaban un peso de 9,9 kilogramos de cocaína, motivo por el que se procedió a la detención de una persona por un delito contra la salud pública.

Seguidamente, las primeras pesquisas policiales desarrolladas dentro del muelle de La Luz permitieron localizar a la Guardia Civil un contenedor -de tipo frigorífico- en el que se trasladó la droga, en una determinada terminal de carga, comprobando como el mismo tenía una de las puertas fracturadas y parte de su mercancía tirada por el suelo.

En ese momento, los agentes sorprendieron en las cercanías del contenedor a un hombre, vestido con el uniforme de una empresa de estiba y desestiba, que intentó eludirlos aunque finalmente lo identificaron y comprobaron que no tenía relación laboral alguna con la empresa en cuestión, motivo por el que también fue detenido inmediatamente.

DESACTIVACIÓN DEL GRUPO CRIMINAL

Tras estas dos detenciones, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Las Palmas iniciaron una investigación para identificar al resto de los componentes de la banda, ya que la Guardia Civil pudo saber que el uniforme falso de uno de los detenidos había sido facilitado por una tercera persona, así como que había dado las instrucciones precisas para la descarga de la sustancia estupefaciente.

Así, con esta información, se realizaron las correspondientes indagaciones y seguimiento de la actividad delictiva, de tal forma que el día 4 de febrero de 2019 los agentes realizaron, con la correspondiente autorización judicial, una entrada y registro en una vivienda ubicada en Telde (Gran Canaria), así como la detención de cuatro personas, una de ellas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y las tres restantes en Telde, por ser los presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.

Finalmente, todos los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento