Un ciclo temático con conversaciones, cine y noche abierta homenajea a mujeres de las vanguardias en el Ruso

  • Las pioneras de la modernidad protagonizan del 15 al 17 de marzo, en la Colección del Museo Ruso, un ciclo temático que, inspirado en el discurso de las exposiciones, incluye una mesa redonda, la primera edición del nuevo formato de noche abierta (Veladas SP) y una proyección de cine mudo con acompañamiento en directo.

El ciclo se inicia el viernes 15 de marzo, a las 18.30 horas, con una mesa redonda en torno a las artistas rusas de la vanguardia y sus conexiones europeas.

Maite Méndez y Belén Ruiz, profesoras de la UMA, con las investigadoras Andrea Aranda y Concepción Cortés, abordarán aspectos como la formación artística en los primeros años tras la Revolución o la implicación de las artistas en moda, fotografía o diseño industrial.

Así, la Colección del Museo Ruso invita al público a descubrir sus espacios y exposiciones de una manera diferente en este formato que se estrena el sábado 16 de marzo. Las veladas de San Petersburgo es el título de un famoso ensayo filosófico de Joseph de Maistre, reflejo de las conversaciones que animaban los interminables atardeceres de la ciudad báltica.

Las Veladas SP quieren actualizar el espíritu de aquellas noches, apoyándose en el teatro, la música, la danza o el cine para ampliar el campo de reflexión sobre los temas que sus exposiciones sugieren, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Desde las 20.00 horas hasta la medianoche, bajo el título Las que abrieron camino, esta primera velada rendirá tributo a las mujeres que a principios del siglo XX abrieron en España y Rusia caminos de libertad y creación.

Los Versos olvidados de las poetas de la Generación del 27 sonarán en la voz flamenca de Angelita Montoya; dos películas se ofrecerán al público, una obra maestra del cine ruso de vanguardia y una reflexión irónica sobre aquel período, ambas con importante presencia femenina, mientras en las salas se articulan visitas que pondrán el acento en las creadoras que renovaron lenguajes artísticos. La actuación de la DJ Julia Martín completará la oferta de la noche.

También el undécimo año es un clásico bien conocido de la época vanguardista del cine ruso. Lo que no se sabe tanto es que Yelizaveta Svilova, mujer de Dziga Vértov, tuvo un papel tan importante como él en la dirección. Continuando con el homenaje a las mujeres creadoras silenciadas, proponemos un visionado del film mudo con acompañamiento en directo de Amalia Chueca Trío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento