Puigdemont promete que volverá a Cataluña si puede ser eurodiputado porque tendrá inmunidad parlamentaria

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
TWITTER CARLES PUIGDEMONT - Archivo

El expresidente Carles Puigdemont promete que volverá a Cataluña si la Eurocámara "garantiza su inmunidad" como eurodiputado. En una entrevista a RAC 1, Puigdemont ha asegurado que el reglamento que estipula las condiciones para recoger el acta como eurodiputado no establece que tenga que ser presencial. Esto, en cambio, no es así, puesto que rige el organismo electoral de cada Estado miembro, es decir, la Junta Electoral Central.

"Tomar posesión ante la Junta Electoral se entiende que no es físico", ha dicho Puigdemont, a pesar de que desde la Junta Electoral han defendido hasta ahora que sí que tiene que ser presencial.

En cualquier caso, el líder de Junts per Catalunya y jefe de lista de esta formación a las elecciones europeas ha defendido que sobre esta cuestión que "la última palabra la tiene Europa y no la Junta Electoral"."Quien manda en la Eurocámara es el reglamento y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha dicho.

Sobre la inmunidad de los eurodiputados, Puigdemont ha afirmado que esta existiría "desde el momento" en que sea escogido. "Desde el momento en que se comunican los resultados, la inmunidad funciona", ha matizado, algo que tampoco se ajusta a la realidad, puesto que sería inmune una vez tuviera el acta, para lo cual es necesario jurar presencialmente la Constitución Española en un plazo de cinco días después de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento