Silvia Clemente, de Ciudadanos
Silvia Clemente, de Ciudadanos. Photogenic/M.A Santos - Europa Press

La expresidenta del parlamento de Castilla y León, Silvia Clemente —que después de 20 años en el Partido Popular saltó a Ciudadanos— felicitó este lunes al ganador de las primarias, Francisco Igea, y se mostró dispuesta a integrar su proyecto si se abre a distintas "sensibilidades".

Las primarias en Castilla y León han sido el primer tropezón del partido naranja de cara a las elecciones autonómicas de mayo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso a Clemente, que se enfrentó el domingo a Igea. La candidata naranja se impuso en un primer  momento, pero después se descubrió fraude en los sufragios y se ha elegido finalmente a Igea.

En su primer discurso como candidato ganador, Igea aseguró que en Cs de Castilla y León "todos somos necesarios" y añadió que serán "implacables con la corrupción, el chantaje y el delito". En una entrevista con TVE, sin embargo, Igea ha asegurado que su intención es mantener el mensaje coherente que han lanzado los militantes en las primarias, que Ciudadanos es el partido "de la regeneración" y "del cambio".

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha evitado implicarse en la crisis de las primarias de Castilla y León, después de anularse la candidatura de Silvia Clemente, un fichaje de la dirección, y ha subrayado que "lo que vale es la voz de los militantes" respaldando ahora a Francisco Igea.

En una entrevista en TVE, Rivera ha tratado en todo momento de esquivar la situación de crisis interna y el posible intento de manipulación, subrayando varias veces que Cs es un partido "democrático y hay primarias mientras que en otros están prohibidas", ha afirmado asegurando que en el PSOE tampoco las hay.

Ha intentado dejar claro que él no ha apostado por ningún candidato en particular porque respeta "que gane el mejor" y que Igea, exdiputado por Valladolid y ahora candidato de Cs, es un hombre de su equipo".

Sobre si se ha producido alguna manipulación intencionada de los resultados de la votación -82 votos han sido anulados, lo que dio la victoria finalmente a Igea- Rivera ha respondido que "por suerte, en Cs no decide el presidente del partido", como, según él, ha hecho Pedro Sánchez al anular a las bases del partido y colocar "a dedo" a los candidatos.

Él, ha explicado, acata lo que decide el Comité de Valores y Garantías, que en este caso, ha señalado, ha confirmado la elección de Igea tras detectar una serie de irregularidades.

Del futuro político de Clemente, ha dicho que no sabe todavía que se va a hacer, pero sí ha señalado que igual que siente un respeto absoluto" por el resultado que ha dado el triunfo a Igea, también cree que se debe un "respeto profundo por ese 47% que ha apoyado a Clemente".

Sobre si se arrepiente de haber fichado a la exdirigente del PP debido a las sombras de corrupción que planean sobre ella, Rivera ha respondido que Cs está abierto a incorporar independientes y abierto al talento y por eso también se han incorporado ex dirigentes socialistas como Joan Mesquida o Celestino Corbacho.