Directo | El juicio del 'procés' continúa con testigos de la logística del 1-O para aclarar si hubo malversación

Este martes a las 10.00 horas se ha reanudado el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, donde se celebra la decimoquinta jornada de la vista oral  con más testificales relacionadas con la logística del 1-O para aclarar si hubo malversación de fondos públicos. Entre ellas, además, la del coordinador de acción política de ERC, Enric Vidal, a quien algunos empresarios imputados por la confección y distribución de la publicidad del referéndum del 1-O señalaron como el intermediario de la Generalitat que encargó los trabajos.

José Oriol González, actual CEO de la empresa Buzoneo Directo S.L., iba a ser el primero en testificar este martes pero no ha comparecido por estar imputado en otra causa y la vista oral ha comenzado con Rosa María Sans, responsable de la empresa Artyplan S. L., una empresa especializada en los servicios de impresión, que estaba prevista para las 10.30 horas. La Fiscalía sospecha que Artyplan intervino en la creación de 400.000 dípticos, 26.000 folletos y 30.000 carteles pegados, según la Guardia Civil, con dinero público y a través de Òmnium Cultural.

Tras su corta declaración, el presidente de la Sala Manuel Marchena ha suspendido la sesión hasta las 16 horas de esta tarde, cuando será el turno del coordinador de acción política de ERC, Enric Vidal, que también es diseñador gráfico. A las 16.30 horas le seguirá Enrique Mary Iriarte, todos ellos vinculados a los presuntos encargos que la Generalitat hizo para el 1-O.

El tribunal había citado también a los guardias civiles autores de los informes relativos a los hechos juzgados, entre ellos el jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, el teniente coronel Daniel Baena, cuya imparcialidad es cuestionada por las defensas porque le atribuyen un perfil de Twitter beligerante con el independentismo. Pero este lunes decidió posponer esas citaciones después de que alegaran "el corto espacio de tiempo" que les dieron para preparar las citaciones.

Uno de los testigos previstos para este miércoles, Amadeu Altafaj, se va a acoger a su derecho a no declarar por estar imputado en otra causa, según ha anunciado la abogada Judit Gené. Marchena ha anunciado que a las 16 horas se pronunciará al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento