Miles de personas toman Madrid para celebrar los matrimonios gays

Más de 20 carrozas, cientos de pancartas, políticos, miembros del Gobierno, miles de banderas multicolores, música... y mucha alegría. También hubo guerra de cifras, según la Policía se manifestaron 97.000 personas, según la organización, dos millones.
Los asistentes soportaron temperaturas de casi 37 grados
Los asistentes soportaron temperaturas de casi 37 grados

La marcha tenía un doble objetivo: celebrar la ley, aprobada el jueves por el Gobierno, que permite que gays y lesbianas se casen y que hoy entra en vigor, y pedir una norma que facilite que los transexuales adecúen sus datos en el Registro Civil.

Bajo el lema principal "¡Avanzamos! Ahora los/las transexuales", la manifestación partió a las seis de la tarde desde Cibeles para recorrer las calles de Alcalá y Serrano hasta Colón, donde la cabecera llegó sobre las ocho de la tarde.

En la plaza de Colón se leyó un manifiesto en el que se ha pedido al Gobierno la aprobación de una Ley de Identidad Sexual. "Hoy con la aprobación, por fin, de la reforma del código civil que permite el matrimonio a parejas del mismo sexo hemos alcanzado la igualdad legal", dice el testo.

La ministra Carmen Calvo, a la cabeza

Por primera vez en la historia de la marcha del Orgullo Gay hubo representación oficial de miembros del Gobierno de España. Tras la primera pancarta de la marcha se situaron miembros de partidos políticos y sindicatos como la ministra de Cultura, Carmen Calvo, Leire Pajín, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el secretario de los Socialistas de Madrid, Rafael Simancas, y los secretarios de Movimientos Sociales del PSOE e IU, Pedro Zerolo y David Chica.

"Hoy es un día de celebración que coincide con el reconocimiento de un derecho que hace que los hombres y mujeres de nuestro país sean más iguales. Es un día de gran satisfacción para el conjunto de nuestro país y para el PSOE", dijo Blanco al comienzo de la marcha.

"España no ha llegado tarde esta vez a la historia", dijo, por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Críticas a la Iglesia y al PP

Zapatero se ha convertido en un personaje indudablemente popular dentro de la comunidad gay. Se produjeron numerosos vítores a su figura y algunas críticas a la postura de la Iglesia y el principal partido de la oposición.

Más fiesta que protestas

La marcha se produjo el mismo día en que la ley se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que a partir de hoy domingo los homosexuales podrán comenzar los trámites administrativos para contraer matrimonio.

Pero sobre todo, el centro de Madrid se convirtió en un lugar de fiesta y celebración, que tomó el barrio de Chueca hasta altas horas de la madrugada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento