Tezanos niega que Gobierno haya "bloqueado" ampliación de Coated Solutions y seguirá con el expediente

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Pleno.- Tezanos niega que Gobierno haya 'bloqueado' ampliación de Santader Coate
Pleno.- Tezanos niega que Gobierno haya 'bloqueado' ampliación de Santader Coate
EUROPA PRESS
Pleno.- Tezanos niega que Gobierno haya 'bloqueado' ampliación de Santader Coate

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha afirmado que el Gobierno regional (PRC-PSOE) "no ha impedido" ni "bloqueado" el proyecto de ampliación de la empresa Santander Coated Solutions en el Puerto de Santander y ha asegurado que "seguirá tramitando" el expediente.

De esta forma, Díaz Tezanos, en respuesta a una interpelación del PP, ha asegurado que la empresa "tendrá su Autorización Ambiental Integrada cuando finalice la declaración de impacto ambiental", aunque no ha avanzado plazos tal y como le ha reclamado desde la tribuna el diputado popular Íñigo Fernández.

Fernández ha dicho a la consejera que no es el PP el que alude al bloqueo de este y otros proyectos por parte de su departamento, sino sus propios compañeros del Consejo de Gobierno.

Así, ha apuntado que el pasado diciembre el titular de Industria, Francisco Martín, nombrado por el PRC, afirmó en una entrevista en la prensa que en la Consejería de Medio Ambiente (la de Díaz Tezanos) había "francotiradores que disparan" contra los proyectos de su departamento. También ha recordado que el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, aseguró hace un mes que las autorizaciones ambientales en Cantabria van más lentas que en otros puntos del país.

Para el portavoz del PP y diputado regional este tipo de declaraciones generan "alarma" a los ciudadanos y suponen un "ridículo" para el Gobierno y ha instado a Díaz Tezanos a realizar el mismo "ejercicio de pedagogía" que hace en la tribuna explicando las razones de que la tramitación no haya concluido con sus compañeros del Consejo de Gobierno, como el consejero Francisco Martín.

Tras estos comentarios, Díaz Tezanos ha replicado al PP que "lo que causa alarma es la falta de seguridad jurídica". "El PP de seguridad jurídica no ha aprendido nada", ha dicho la vicepresidenta, que ha señalado que lo ocurrido con las viviendas con sentencia de demolición, con la depuradora de Vuelta Ostrera, sobre la que también pesa sentencia de derribo, o el caso del bitrasvase del Ebro son "como consecuencia de decisiones equivocadas del PP".

La vicepresidenta regional y consejera ha negado "retrasos" del Gobierno regional en la tramitación, que, según ha asegurado, es un procedimiento "mucho más largo" y "mucho más complejo" que el de la primera fase que supuso la implantación de esta empresa.

Además, ha señalado que el Gobierno de Cantabria "está para garantizar la seguridad jurídica" y el cumplimiento de la normativa vigente, que, según ha apuntado además, es la Ley Ambiental del PP.

Por todo ello, ha afirmado que es "una absoluta falsedad" que por parte del Gobierno, o de su Consejería, se esté "impidiendo" o "bloqueando" el proyecto, algo que, según ha dicho, "no tiene ningún sentido" dado que el Gobierno, a través de Sodercan, es "socio" de esta empresa y ha comprometido una aportación económiica de 4,5 millones.

"Que más quisiera yo que se aprobaran proyectos como este", ha dicho Díaz Tezanos, que ha apuntado que, para ello, la empresa debe superar las "dificultades legales" que conlleva este expediente.

Como argumento de que el Gobierno regional no "impide" ni este proyecto industrial ni otros, Díaz Tezanos ha señalado que en esta legislatura se han aprobado 1.100 expedientes de comprobación ambiental; 41 que precisaban evaluación de impacto ambiental, y 16 que de Autorización Ambiental Integrada.

La vicepresidenta regional también ha subrayado que, de todos estos expedientes ambientales, no hay "ninguno en los tribunales" porque el Gobierno "respeta" los plazos, los procedimientos y la normativa.

Además, ha añadido que durante la legislatura tampoco ha habido "ninguna injerencia política" en estos expedientes. "Las empresas saben perfectamente cuál es el trámite que tienen que seguir", ha dicho Díaz Tezanos, que ha aseurado que "no va a permitir a nadie" que diga que desde su Consejería se están "bloqueando" inversiones o proyectos cuando -dice- no es así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento