Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines
Un avión Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines, en una imagen de archivo. EFE

El delegado de la sección sindical de Air Europa, César Borrego, ha dicho este lunes que la aerolínea tiene previsto próximamente operar vuelos con el Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo de avión que se estrelló el domingo en Etiopía en el que murieron 157 personas.

Borrego ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en Madrid, que Air Europa tiene previsto recibir ese modelo de avión y que se está dando la "instrucción correspondiente" a los tripulantes de vuelo.

Air Europa no tiene Boeing 737 MAX 8 alguno en su flota actual de aviones, pero existe un pedido en curso de este modelo, cuya llegada está prevista para el segundo trimestre del año. El delegado sindical ha confirmado que el modelo 737 MAX 8 "es reciente y aún no ha volado con Air Europa".

Sobre esto ya se pronunció la propia aerolínea en su blog en julio de 2018, cuando informó de la compra y de que en el pedido figuraba el año 2020 como fecha de entrega.

Respecto al accidente en Adís Abeba, ha comentado que se están investigando las causas y que, por tanto, no puede hacer valoraciones hasta que no se conozcan más detalles.

Segundo accidente en 6 meses

El Boeing 737 MAX 8 es la versión más desarrollada de la gama 737 de la multinacional estadounidense, la aeronave de pasajeros más vendida del mundo. En relación con el modelo Boeing 737, el jefe de la sección sindical de Sepla-Air Europa, José Roncero, ha señalado que este avión ha funcionado "perfectamente" durante los 30 años de uso con la aerolínea española.

El accidente del Boeing 737 MAX 8, operado por Ethiopian Airlanes, es el segundo que se produce con este modelo en los últimos seis meses. El 29 de octubre de 2018, otro MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en el mar de Java trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta y causó la muerte de los 189 ocupantes.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) comunicó este lunes que investiga junto con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y con los fabricantes del Boeing 737 MAX 8 las causas del siniestro del pasado domingo en Etiopía.