La 'mascletà' de Tomás hace temblar la Plaza con más de 4.000 detonaciones progresivas y final "espectacular"

  • La pirotecnia Tomás de Benicarló (Castellón) ha disparado este lunes la undécima 'mascletà' de las Fallas 2019 en la Plaza del Ayuntamiento de València, que ha temblado y se ha llenado de humo gracias a las más de 4.000 detonaciones que han aumentado de intensidad y ritmo de forma progresiva hasta llegar a un "fuerte" terremoto de cinco fases, truenos en seco y aéreos de aviso que han conformado un "remate espectacular".
Fallas.- La 'mascletà' de Tomás hace temblar la Plaza con más de 4.000 detonacio
Fallas.- La 'mascletà' de Tomás hace temblar la Plaza con más de 4.000 detonacio
EUROPA PRESS
Fallas.- La 'mascletà' de Tomás hace temblar la Plaza con más de 4.000 detonacio

La "sincronización", los "tiempos marcados", el "aumento progresivo" y la "densidad" del espectáculo fallero han dejado "muy satisfechos" a los responsables de esta pirotecnia que desplegó su pólvora por primera vez en el corazón de la capital valenciana hace 23 años. Desde entonces, disparan en la Plaza del Ayuntamiento cada 11 de marzo, una cita a la que acuden cientos de benicarlandos y que es ya un acto más del programa festivo del municipio castellonense.

"Da igual que sea lunes o domingo, siempre venimos a ofrecer un gran espectáculo, tenemos la presión entre comillas de la gente de Benicarló que viene y hacen el esfuerzo de no haber ido a trabajar", ha explicado tras la 'mascletà' uno de los propietarios de la pirotecnia Tomás, José Antoni Gregori.

Este profesional ha destacado que la ejecución del disparo "ha rallado la perfección" y ha celebrado que el público "se ha entusiasmado". "La reacción que vale es la que ves a la gente que viene todos los días, que les marque algo, que digan que ha impactado y que has ofrecido algo distinto, novedoso, pienso que lo hemos conseguido", ha comentado.

Gregori ha detallado que la undécima 'mascletà' del calendario fallero ha comprendido 4.041 detonaciones y se ha prolongado 355 segundos, durante los cuales se han disparado 148,600 kilos de pólvora en once retenciones.

COMIENZO "TRADICIONAL" Y DESARROLLO PROGRESIVO

"Me ha gustado todo, la verdad", ha manifestado este profesional, que ha indicado que el espectáculo "se ha empezado con lo más tradicional", una traca valenciana y tres fases de trueno aéreo. "Cuando aquello ya estaba cerrando, se ha hecho unas pasadas de digital, que eso siempre es un adorno, y, después, en las retenciones de tierra, el acompañamiento ha ido aumentando muy progresivamente, con mucha contundencia y mezclando efectos", ha relatado.

El terremoto ha sido en cinco fases, "subiendo y subiendo": "Venía

fuerte de la última retención y ha tenido que acompañarse con más ruido para que no se note un bajón". Seguidamente, ha habido un final aéreo cuyo remate final ha estado compuesto de volcanes 'cracker' y truenos en todo el perímetro de la plaza, para cerrar con un arrebato de truenos terrestres y aéreos de aviso.

"El desarrollo ha sido progresivo, de menos a más, sin interrupciones, muy marcadito, hemos conseguido enlazar las secciones de trueno en el suelo con el terremoto, que ha salido a la perfección y eso nunca se consigue, y hemos rematado de una manera espectacular, por arriba, por abajo, a media altura. Eso un poco es lo que la ha hecho distinta (la 'mascletà') a lo que se ha visto hasta ahora", ha explicado.

El balcón de la casa consistorial ha contado este lunes con la presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera y otros representantes políticos. En esta ocasión, la Fallera Mayor de València, Marina Civera, y su Corte de Honor han presenciado el espectáculo a pie de calle, junto al alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento