López (PSOE) exige a la Junta que presente los presupuestos para desvelar "sus prioridades" en la provincia

  • El PSOE de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que presente sus presupuestos, de manera que se pueda "saber cuáles son sus prioridades en la provincia"
Jaén.- López (PSOE) exige a la Junta que presente el presupuesto para desvelar '
Jaén.- López (PSOE) exige a la Junta que presente el presupuesto para desvelar '
PSOE DE JAÉN
Jaén.- López (PSOE) exige a la Junta que presente el presupuesto para desvelar '

"Reclamamos a la Junta menos manipulación, menos mentiras y más políticas efectivas", ha afirmado este lunes el parlamentario Felipe López, quien ha añadido que todavía se está a la espera de que "se pongan a trabajar" y aprueben lo antes posible las cuentas.

A su juicio, el Ejecutivo autonómico del Partido Popular y Ciudadanos no quiere presentarlas "porque no quieren dar la cara antes de las elecciones generales y municipales", ya que "tendrían que enseñar cuáles son sus verdaderas prioridades".

En este sentido, exigió a la Junta que "no busque pretextos para justificar los dos problemas que tiene. "El primero, la imposibilidad de cumplir sus desmesuradas promesas electorales y el segundo, que quieren llevar el agua al molino del negocio privado, como hemos visto con la sanidad", ha comentado.

López ha negado que Andalucía tenga una situación económica que impida invertir, ya que tiene una deuda por habitante de 4.081 euros frente a los 9.300 euros de Valencia, los 10.400 de Cataluña, los 6.286 de Murcia o los 5.174 de Castilla y Léon. Es decir, la deuda andaluza está en la zona "media baja" del conjunto de las comunidades.

El parlamentario ha preguntado "qué va a ser de las promesas de las Autovías Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar", así como por la cantidad de kilómetros de Autovía del Olivar que está en disposición de poner en servicio en esta legislatura, una vez que la anterior finalizó con la puesta en servicio de 33 kilómetros.

"Tengo la convicción de que en esas tres carreteras no se va a hacer absolutamente nada. Será un engaño más del Partido Popular en su programa electoral", ha dicho. Además, ante la "tentación de que PP y Ciudadanos insistan en la coartada de la herencia recibida", ha desgranado buena parte de ella en Jaén y ha cuestionado qué va a ocurrir con todos estos proyectos iniciados con el PSOE.

En este sentido, ha preguntado cuánto dinero llevarán en el presupuesto proyectos como el acceso a Geolit, que "quedó aprobado por la Consejería el 28 de enero"; la variante de Baeza con la A-32 o el tramo de conexión de Vadollano con la red ferroviaria, un proyecto que ya estaba aprobado por la Junta y que tiene la autorización de ADIF.

También ha querido saber si van a continuar las obras del Puente del Aguadero-Cortijos Nuevos, esperando "que no se les ocurra pararlas"; la carretera Ceal-Huesa, que "está adjudicada y preocupa que no esté empezada todavía" o la de Torreperogil, "con el contrato firmado en diciembre y tampoco iniciadas las obras".

Igualmente, se ha referido a la carretera de Fuerte del Rey, un proyecto "que apareció publicado en el Perfil del Contratante el 21 de enero, con casi un millón de euros de inversión para mejorar la circulación" y sobre la que también ha dicho espera "que no la acaben paralizando".

López, asimismo, ha aludido a la glorieta de Villanueva de la Reina, "con el contrato firmado desde el 17 de diciembre"; y con la A-6201 de Sorihuela conexión con N-322, que "está preadjudicada y pendiente sólo de un trámite ya muy avanzado", así como a la conexión de los polígonos de Alcalá la Real, "un proyecto que está pendiente de finalizarse, pero que tiene ya un convenio aprobado por parte de Diputación y el propio Ayuntamiento".

Además, ha instado a PP y Ciudadanos a que digan qué va a ocurrir con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Martos y los empresarios del antiguo polígono olivarero para ejecutar un nuevo polígono industrial que dé respuesta a la demanda de suelo en una ciudad y una comarca "pujantes" y que supondría una inversión de en torno a 15 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento