Los sindicatos inician este martes nuevas jornadas de huelga en la Enseñanza concertada

  • Los sindicatos ELA, Steilas, LAB, CC.OO. y UGT iniciarán esta martes nuevas jornada de huelga en los centros concertados de Enseñanza de Iniciativa Social en demanda del convenio a las que están convocados alrededor de 9.000 trabajadores.
Ararteko propone a las partes en conflicto en enseñanza concertada a usar los me
Ararteko propone a las partes en conflicto en enseñanza concertada a usar los me
ELA
Ararteko propone a las partes en conflicto en enseñanza concertada a usar los me

Estas huelgas se producen después de las ocho jornadas de huelga que llevaron a cabo a partir del 16 de enero y, a su término, Kristau Eskola, una de la patronales, convocó reuniones bilatelares con cada uno de los sindicatos que concluyeron sin acuerdo.

Con motivo de la huelga, los trabajadores de los centros de enseñanza de Iniciativa Social se manifestarán a partir de las once de la mañana desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao. Además de la huelga de este martes, están convocados nuevos paros para los días 13, 14 y 15 de marzo, 1, 2, 3 y 4 de abril y 8 y 9 de mayo.

El conflicto laboral en los 215 centros educativos que tiene la red concertada afecta a un total de 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores. En los dos últimos cursos los sindicatos han convocados 17 días de huelga.

Por su parte, fuentes de Steilas, uno de los sindicatos convocantes, han señalado, en declaraciones a Europa Press, que esperan que el seguimiento sea "importante" y similar al de anteriores convocatorias.

Las mismas fuentes han indicado que afrontan esta nueva etapa de movilizaciones con "ganas de pelear" y esperando a que la patronales Kristau y Aice-Izea hagan una propuesta que "recoja las peticiones básicas de los trabajadores".

Por su parte, la presidenta de la Federación Alavesa de Padres y Madres de Alumnos de los Centros Concertados, Cristina Sánchez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que lo que esperan es que la huelga no tenga seguimiento y que el profesorado se vaya "descolgando".

A su juicio, estas nuevas convocatorias son "absolutamente abusivas" y, en este sentido, ha denunciado que, en lo que va de curso, "sólo se ha respetado un derecho, que es el derecho a la huelga porque el derecho a la educación, no".

Por lo tanto, ha afirmado que existe "mucha indignación" entre las familias y, ante esta situación "tan grave" con estas convocatorias, el planteamiento del Gobierno Vasco es decir "que no es cosa mía" y de la patronal trasladar "a ver si esto se acaba". Según ha indicado, se está actuando "con mucha irresponsabilidad" y los que "sufren son nuestros hijos y muchas familias".

Asimismo, ante los servicios mínimos decretados, que son los mismos que se fijaron para los paros de enero, han indicado que lo deberían garantizar esos servicios es "dar materia a los alumnos".

Con motivo de los ocho paros de enero, el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco decidió aumentar los servicios mínimos, de manera que a las dos personas por turno que habitualmente se designaban para la apertura del centro, se añadió un aumento de los profesores para proporcionar "una mayor seguridad al alumnado". En concreto, se fija un docente para cada etapa educativa y uno más en el caso de Infantil y Primaria, si hay más de 100 alumnos matriculados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento