ASCANVITE reclama la prisión permanente para los terroristas: "No creemos en la reinserción de genocidas"

  • La Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE) ha reclamado que se aplique la prisión permanente revisable a los condenados por terrorismos porque son "asesinos múltiples".
11M.- ASCANVITE
11M.- ASCANVITE
GOBIERNO DE CANTABRIA
11M.- ASCANVITE

"No creemos en la reinserción de genocidas", ha dicho su presidente, Francisco Javier Rodríguez, en su intervención en el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que coincide con el 15 aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a más de 190 personas.

El acto ha tenido lugar en el monumento a las víctimas del terrorismo de la Península de La Magdalena en Santander y a él han asistido, además de víctimas y familiares, representantes de las instituciones cántabras, de partidos políticos o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha concluido con la colocación de una corona de laurel junto al monumento.

Rodríguez ha considerado que, tras la disolución de ETA, no hay que "pasar página" sino "aplicar soluciones". "Hay que exigir a los terroristas la asunción de responsabilidades individuales y que los que se encuentren huidos pasen a disposición de la justicia y colaboren para resolver los más de 350 atentados pendientes de esclarecer", ha enfatizado. Y es que, a su juicio, solo así las víctimas y las familias "podremos creer en su arrepentimiento y empezar a cerrar heridas".

Al hilo de ello, el presidente de ASCANVITE se ha preguntado "dónde está Josu Ternera, máximo jefe de la banda terrorista ETA, que lleva más de 16 años fugado y ha sido localizado por periodistas en varias ocasiones". "Sin embargo, pretenden hacernos creer que ni el CNI ni la Policía ni la Guardia Civil son capaces de deternerle y ponerle a disposición judicial. Por favor, dejen de mentir a las víctimas", ha apostillado.

También se ha referido a la excarcelación de terroristas fruto del sistema de reducción de penas y la derogación de la doctrina Parot, algo que ha enfatizado que "puede ser legal pero no es justo". "Alguien como Santi Potros, que ha asesinado a 40 personas y causado cientos de heridos, que salga de prisión en 2018 tras haber cumplido 18 años será legal pero no es justo", ha señalado.

Por ello, Rodríguez ha reclamado la aplicación de la prisión permanente revisable porque "debe de ser un hecho" para "este tipo de asesinos múltiples".

Además, ha criticado que en 2018 se registraron 187 actos de enaltecimiento del terrorismo, 59 de ellos a terroristas excarcelados, lo que "entraña dar voz a miembros de ETA para que minimicen la actividad de una banda que mató a más de 850 personas", al tiempo que "inducen al descredito, menosprecio y humillación de las víctimas y sus familiares".

Con ello, en su opinión, se está permitiendo "blanquear el uso de la violencia" y, por ello, ha exigido a los poderes públicos el cumplimiento de la Ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo. "Que se cuente la realidad de lo ocurrido durante 50 años y otorgando a las víctimas el protagonismo y el papel que les corresponde, un relato fiel a lo acontecido, justo con las víctimas y claro y rotundo contra los asesinos", ha instado.

Tras reconocer la labor de los cuerpos de seguridad del Estado, ha recordado en esta jornada en la que se conmemora el 15 aniversarios de los atentados de Madrid no sólo a los más de 190 fallecidos sino a los "más de 2.000 heridos y sus familiares que vieron como su vida y sus proyectos cambiaban en un abrir y cerrar de ojos". "El azar quiso que estuviesen en el momento y lugar equivocados, cuando unos fanáticos yihadistas habían decidido ser mártires y solo consiguieron ser demonios", ha dicho.

Después del presidente de ASCANVITE ha intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha recordado a quienes "murieron, resultaron heridos o fueron testigos de la barbarie y nunca lograron recuperarse" porque el terrorismo fue una "realidad" en nuestro país durante décadas.

Atentados que también se cometieron en Cantabria y en Santander, donde hubo "varios" pero el "más grave" de ellos tuvo lugar el 19 de febrero de 1992 en La Albericia con un coche bomba y en el que fallecieron tres personas Antonio Ricondo y el matrimonio de Julia Ríos y Eutimio Gómez, a quienes una placa recuerda en el lugar.

Igual ha lamentado que hoy haya "ciertos sectores y políticos que minimizan lo que significó el terrorismo para España, que llevan la imagen de los verdugos y hasta se fotografían con ellos como si fuesen personas en las que haya algo que admirar o que reconocer" y "se olvidan de las víctimas".

Al acto, ha asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, que no ha intervenido pero que, en un comunicado posterior, ha señalado que "este es un día de respeto y dignidad para avanzar en la construcción, juntos, de una Europa mejor, equilibrando seguridad y libertad con más justicia y dignidad, frente a la coacción y la amenaza del terrorismo internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento