El PSOE lleva 26 años presidiendo la Junta, 16 de ellos con mayoría absoluta

  • La comunidad sólo ha tenido tres presidentes en este tiempo.
  • Manuel Chaves es el que más tiempo lleva al frente del Gobierno (18 años).
  • Le han precedido José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo.
Manuel Chaves preside la Junta de Andalucía desde 1990.
Manuel Chaves preside la Junta de Andalucía desde 1990.
ARCHIVO
Manuel Chaves preside la Junta de Andalucía desde 1990.

Han pasado 26 años desde que en 1982 Andalucía celebró sus primeras elecciones como comunidad autónoma.

Desde entonces, los andaluces, mayoritariamente, han depositado su confianza en el PSOE , que ha estado presidiendo el gobierno andaluz desde entonces, con mayoría absoluta (más de 55 diputados en el Parlamento andaluz) en cuatro legislaturas (16 años en total).

Durante este tiempo, por la presidencia de la Junta sólo han pasado tres personas: Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves.

Escuredo había sido presidente en la preautonomía entre 1979, cuando sustituyó en el cargo a Plácido Fernández Viagas, y 1982 cuando se celebraron las primeras elecciones y se convirtió en el primer presidente autonómico.

En 1984, cuando abandonó al cargo, tomó posesión del cargo Rodríguez de la Borbolla, que ocupó la presidencia seis años.

18 años

En 1990 llega Manuel Chaves. Gana las elecciones y se convierte en presidente de la Junta, puesto que ha ocupado durante 18 años, siendo el presidente que más tiempo ha estado al frente de la presidencia por más tiempo.

Andalucía celebra ahora sus octavas elecciones autonómicas, donde se elegirá al nuevo presidente y a los representantes de los andaluces en el Parlamento los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento