Gobierno vasco activa el protocolo de sarampión tras detectarse un caso en Vitoria en una mujer de 28 años

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
Niño con sarampión
Niño con sarampión
FLICKR/DAVE HAYGARTH - Archivo
Niño con sarampión

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha activado el protocolo de sarampión para detectar potenciales contactos tras confirmarse un caso en Vitoria.

Según ha informado el Departamento que dirige Jon Darpón, se trata de una mujer de 28 años de edad, que empezó a sentir los síntomas el pasado 2 de marzo, aunque no fue hasta el día 8 cuando se confirmó la enfermedad mediante analítica.

El Departamento ha aplicado las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios y, siguiendo el protocolo, desarrolla los estudios de contactos y adopta las iniciativas necesarias con las personas que han tenido relación con el caso.

Según el Gobierno Vasco, desde 2012 y hasta el año pasado no se había detectado ningún caso

de sarampión en Euskadi. Según el Departamento de Salud, "lejos de ser una enfermedad erradicada y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa".

En 2018 se confirmaron un total de seis casos de sarampión en Euskadi y tres más en 2019. De los nueve casos, siete se destectaron en Bizkaia, uno en Gipuzkoa y éste último en Álava. Hasta la fecha todos los casos habían sido contagios importados por viajes a zonas epidémicas.

En esta ocasión, la persona contagiada no recuerda haber estado en contacto con nadie que haya viajado recientemente a esas zonas, por lo que la investigación epidemiológica "trata de determinar el origen".

Todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están adecuadamente vacunadas.

VACUNA

En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

El Departamento de Salud ha insistido en "la relevancia" de la vacunación para prevenir "enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales así como la seguridad actual de las vacunas".

El Departamento de Salud y Osakidetza han asegurado que seguirán

informando de la evolución, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento