El PSOE propone medidas en la Diputación para ofrecer salidas laborales y familiares a las mujeres rurales

  • MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
Málaga.- El PSOE propone medidas en la Diputación para ofrecer salidas laborales
Málaga.- El PSOE propone medidas en la Diputación para ofrecer salidas laborales
PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Málaga.- El PSOE propone medidas en la Diputación para ofrecer salidas laborales

El grupo socialista en la Diputación de Málaga va a presentar una moción en el próximo pleno de la institución proponiendo medidas dirigidas a "proteger" y ofrecer salidas laborales y familiares a las mujeres rurales, según han indicado la portavoz socialista en la institución, Antonia García, y la viceportavoz, Estefanía Merino.

Así, han reiterado su planteamiento de multiplicar por tres el presupuesto de Igualdad de la Diputación para poner en marcha un plan de empleo específico para mujeres en el ámbito rural, financiar una atención pública de las mujeres víctimas de violencia machista en los pueblos, "que actualmente está externalizada"; destinar más recursos a las asociaciones de mujeres rurales y promover el emprendimiento femenino en el ámbito rural y la formación en prevención.

"Queremos una Diputación que empodere a las mujeres rurales, que las proteja, que ofrezca salidas laborales y familiares. Una Diputación que entienda que el papel de las mujeres rurales es clave para luchar contra la despoblación que los pequeños y medianos municipios están sufriendo. Y que apueste porque el espíritu del 8M impregne cada uno de los rincones de nuestro mundo rural", ha resumido García.

La portavoz socialista, tras condenar el último asesinato machista en Estepona, ha incidido en que este "horror" obliga "a no mirar para otro lado ni dar ni un paso a*tras". "Tenemos que seguir protegiendo a las mujeres, desarrollando las medidas del Pacto de Estado y dotando de partidas presupuestarias la lucha contra la violencia machista", ha dicho.

García ha reivindicado que el PSOE es un partido "comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres": "Llevamos el feminismo en el corazón". Así, ha destacado que los socialistas han "renovado" su compromiso este año con el espíritu del 8M.

"Hemos vuelto a vivir un 8 de marzo histórico en las ciudades de nuestro país. Cientos de miles de mujeres y hombres se han echado a la calle a reclamar igualdad. Cientos de miles de mujeres y hombres que se han manifestado para decir sí a lo que las derechas dicen no", ha asegurado, añadiendo: "Las derechas son la mayor amenaza que tienen hoy en día los derechos y las libertades de las mujeres".

MEDIDAS PARA MANTENER "UNA VIDA ACTIVA" EN LOS PUEBLOS

Por su parte, Merino ha recordado que la población femenina representa el 49,9 por ciento en los municipios menores de 20.000 habitantes, que en Málaga, 48 municipios están por debajo de dicho porcentaje en población femenina y en la última década el porcentaje de población femenina sobre el total de habitantes ha bajado. "Es necesario que la Diputación ponga en marcha medidas para que las mujeres rurales puedan mantener una vida activa en sus pueblos", ha apuntado.

Al tiempo, se ha referido a la apuesta femenina por el autoempleo en las zonas rurales españolas. Según datos de ATA, el 55,3 por ciento de los nuevos emprendedores en 2018 fueron mujeres. En términos absolutos, las mujeres representan el 35,6 por ciento del total de autónomos en España, cifra que asciende hasta el 54 por ciento en el medio rural.

"Es necesario hacer

políticas que garanticen los servicios sociales en las zonas rurales, una adecuada implantación de las nuevas tecnologías que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad, que garanticen la corresponsabilidad en la vida profesional y familiar y que fomenten la incorporación de mujeres y jóvenes al mundo laboral", ha detallado.

Facilitar las herramientas necesarias aprovechando el talento femenino, educar y trabajar la igualdad, un plan de empleo femenino y formación en prevención son otras de las acciones necesarias para el PSOE, quien ha añadido que hay que asesorar a los ayuntamientos y darles herramientas ante casos de violencia machista, por lo que ha propuesto elaborar un manual de actuación: "Que sepan qué hacer, a quién llamar, dónde enviarlas, etcétera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento