UPN defiende su alianza "ganadora" con PP y Ciudadanos mientras otros partidos navarros la atribuyen al "miedo"

  • UPN ha defendido la alianza electoral que ha cerrado con el Partido Popular y que está a punto de concretar con Ciudadanos, a la espera de que el Consejo Político de la formación regionalista la apruebe este mismo lunes, y ha señalado que se trata de "una apuesta ganadora" entre tres fuerzas que "tienen mucho en común".

Frente a las críticas de otros partidos navarros por estos acuerdos, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que "lo que no quieren es que una amplia mayoría refrende un proyecto político en el que varias fuerzas políticas que tienen mucho en común entienden que es lo mejor para someterse a unas elecciones y que así no se disgreguen votos por el camino".

"Vamos a seguir trabajando para sumar esa amplísima mayoría que creemos que se va a formar, primero en las elecciones generales y luego en las municipales y forales en Navarra. Creemos que la apuesta que está haciendo UPN va a ser ganadora, con unas ideas claras, fortaleciendo el autogobienro, porque Navarra, como comunidad diferenciada dentro de España tendrá siempre mucho más autogobierno que Navarra como una provincia más del País Vasco", ha sostenido.

Por otro lado, Carlos García Adanero ha afirmado que "no está contemplada" la opción de que Vox se sume a este acuerdo.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha respaldado también la posibilidad de que UPN apruebe una alianza con Ciudadanos. "Es una gran noticia porque es bueno para Navarra y es bueno para España, es bueno para sacar a Sánchez del Gobierno de España y para sacar a Barkos del Gobierno foral. Navarra está seriamente amenazada, Navarra está con grave riesgo de desaparecer si vuelve a gobernar el cuatripartito y ante momentos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales", ha asegurado.

Por contra, otros partidos navarros han sido críticos con estos acuerdos. Así, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han afirmado que UPN, PPN y Ciudadanos han negociado sus acuerdos por "miedo a la continuidad del cambio" y consideran que evidencia "debilidad" de estas formaciones.

Por su parte, el PSN ha señalado que en las elecciones habrá "tres espacios diferenciados". "Por un lado la derecha, que se une cuestionando incluso el modelo autonómico, por otro lado el nacionalismo aglutinado en torno a una candidatura -al Senado-, que tampoco salvaguarda el autogobierno, y luego el espacio político de izquierdas liderado por el Partido Socialista", ha señalado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento