El Plan de Control Tributario permitió aflorar en 2018 una deuda no declarada de casi 11 millones de euros

  • El Plan de Control Tributario permitió aflorar en 2018 una deuda no declarada de casi 11 millones de euros, así como se han llevado a cabo cerca de 18.000 actuaciones de control y lucha contra el fraude. En concreto, se han realizado 17.724 actuaciones de control y comprobación tributaria y 554, de lucha contra el fraude.
El Plan de Control Tributario permitió aflorar en 2018 una deuda no declarada de
El Plan de Control Tributario permitió aflorar en 2018 una deuda no declarada de
GOBIERNO RIOJANO
El Plan de Control Tributario permitió aflorar en 2018 una deuda no declarada de

Estos datos, los ha detallado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, junto con la directora general de Tributos, Cristina Bella, que han presentado esta mañana las directrices del Plan General de Control Tributario para 2019, que recoge las prioridades del Ejecutivo riojano en materia de lucha contra el fraude fiscal.

El Plan de Control Tributario 2019 se enmarca dentro del Plan de Colaboración Pública y Social para la Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019, que incorpora una serie de medidas encaminadas a mejorar el control y lucha contra el fraude fiscal.

Como ha explicado el consejero, "las directrices del Plan General de Control Tributario buscan reforzar todas las actuaciones dirigidas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, mediante el refuerzo de la transparencia de la información, y fomentando las relaciones electrónica con el contribuyente en sus trámites administrativos".

Así, en 2019 se incidirá en las medidas de carácter preventivo para prevenir el fraude fiscal. De esta forma, se continuará actualizando de manera constante la información en la página web de Tributos y se pondrán a disposición del contribuyente guías breves de impuestos y novedades fiscales para acercar el sistema tributario a los riojanos.

Además, el próximo curso se pondrá en marcha el Plan de Educación Fiscal, se impulsará la presentación telemática de la información tributaria y los tributos cedidos y, de forma paralela, se trabajará en la mejora de la atención presencial mediante la incorporación de un sistema de gestor de turnos para reducir los tiempos de espera al ciudadano.

El Plan de Control Tributario 2019 incorpora, además, planes parciales para las áreas de Inspección, Gestión, Valoración y Recaudación tributaria. Además, apuesta por el intercambio de información entre las administraciones tributarias autonómicas y la estatal, para reforzar las actuaciones de control y lucha contra el fraude.

DATOS RECAUDACIÓN TRIBUTARIA 2018

Con respecto al del año pasado, el Plan ha aflorado una deuda no declarada de casi 11 millones de euros. Se han realizado 17.724 actuaciones de control y comprobación tributaria y 554, de lucha contra el fraude, que ha permitido sacar a la luz 1,5 millones aproximadamente.

En concreto, en el caso del Impuesto de Patrimonio, se han llevado a cabo 208 actuaciones de control que han permitido aflorar una deuda de 175.000 euros. Respecto a las actuaciones de lucha contra el fraude se han liquidado 102 expedientes sancionadores, 8 actas de inspección, por importe conjunto de 62.000 euros, y 105 declaraciones por importe de 63.000 euros.

En Sucesiones y Donaciones, se han realizado aproximadamente 15.000 actuaciones de control y comprobación tributaria (un 3 por ciento más que el año anterior) que han permitido aflorar una deuda de 6.524.000 euros. Por su parte, las actuaciones de lucha contra el fraude han ascendido a 68 (35 expedientes sancionadores y 33 actas de inspección), por importe de 64.000 euros.

En relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se ha descubierto un fraude por valor de 2.399.000 euros. En total se han llevado a cabo 2.437 actuaciones de control y comprobación tributaria. Por su parte, las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal desarrolladas en esta figura impositiva han ascendido a 214 expedientes, por importe aproximado de 975.000 euros.

Respecto a los Tributos sobre el Juego, las actuaciones de control son fundamentalmente previas, dado que se realizan antes de presentar la correspondiente autoliquidación, sin embargo en 2018 se ha liquidado el incumplimiento a posteriori de los requisitos para el disfrute de tipos impositivos reducidos por importe aproximado de 5.000 euros.

Cabe destacar por último, que tras las actuaciones de gestión recaudatoria en vía ejecutiva llevadas a cabo por Hacienda se ha conseguido ingresar a lo largo del año pasado 835.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento