Campuzano lamenta que no se hayan celebrado primarias en el PDeCAT: "Me hubiera gustado presentarme"

Carles Campuzano.
Carles Campuzano.
CONGRESO - Archivo
Carles Campuzano.

El diputado del PDeCAT Carles Campuzano ha lamentado que no se haya hecho un proceso de primarias para escoger los candidatos a las elecciones del 28-A. "Me hubiera gustado participar en unas primarias y confrontar ideas con los compañeros que piensan de manera diferente.

Me hubiera gustado que el proceso hubiera estado más democrático", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio. Así mismo, ha avisado en referencia a Carles Puigdemont que los partidos son "algo más que sus líderes" y ha defendido que se necesitan liderazgos fuertes pero que los espacios políticos "no pueden depender exclusivamente de unos líderes". 

Campuzano cree que es de una "profunda incompetencia" ir a Madrid para bloquear la política española y decir "no a todo". En este sentido, cree que habría estado "más inteligente" permitir la tramitación de los presupuestos estatales.

Campuzano cree que se tiene que ir al Congreso para intentar construir una mayoría que impida un gobierno de derechas de PP, Csy Vox e intentar construir una solución política. Así mismo, ha considerado que los diputados catalanes no se pueden inhibir de defender los intereses económicos y sociales de los catalanes que, según ha recordado, se continúan decidiendo a Madrid.

De hecho, Campuzano ha explicado que era partidario de permitir la tramitación de los presupuestos del Estado para dar tiempo al diálogo entre el Gobierno y el gobierno español y ha señalado que el resultado obtenido desprendido de bloquear las cuentas no es muy interesante por ningún objetivo del sobiranisme político.

En este contexto, ha afirmado que le hubiera gustado un proceso de primarias para escoger la cabeza de lista al Congreso y para discutir a fondo la estrategia a seguir en el Congreso. Una cuestión que, según ha explicado, planteó al Consejo Nacional del PDeCAT del pasado jueves pero que quedó pendiente.

Sobre su futuro político, Campuzano no ha dicho qué hará después de las elecciones del 28-A pero ha asegurado que "esté donde esté" continuará defendiendo que el conflicto político se tiene que resolver por la vía del diálogo. Preguntado por si se ve entrando al Gobierno, Campuzano ha respondido que no se ve y que ahora toca entrar en una "etapa personal diferente".

Campuzano, que ha estado diputado en el Congreso durante 23 años, dice que no está dolido sino "muy tranquilo" y con la conciencia muy tranquila de ser "coherente" con sus ideas que, tal como ha reconocido, a menudo no han estado coincidentes con las decisiones del partido últimamente.

El PDeCat y la necesidad de abordar debates sin "chantajes"

Para Campuzano, lo PDeCAT no solo no está muerto sino que es necesario para el país y ha reivindicado que en los próximos tiempos hará mucha falta uno sobiranisme "tranquilo, útil, capaz y exigente". "Esto existe y continuará existiendo", ha añadido.

En una entrevista a Ser Cataluña, Campuzano también ha considerado que el PDeCAT necesita tener más confianza en él mismo y defender sus ideales y valores. Después del 26 de mayo, cuando acabe el ciclo electoral, cree que el partido tiene que hacer algunos debates. "Pararse un rato, sin presiones ni chantaje emocionales de ningún tipo, y abordar los debates que haga falta", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento