Primero pleno del 2019
Primero pleno del 2019 PARLAMENTO DE LA RIOJA

Tras la designación de los miembros de Cooperación al Desarrollo, la sesión comenzará con las preguntas al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, aún por determinar.

Posteriormente llegará el turno de las preguntas al Ejecutivo regional con el diputado de Podemos, Juan Calvo, en primer lugar, quien querrá saber cómo valora el Gobierno de La Rioja "la gestión desarrollada por la Dirección de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud durante la presente legislatura".

La diputada socialista, Sara Orradre, preguntará sobre al punto en que se encuentra exactamente el Plan de Excelencia Turística que el Gobierno de La Rioja desarrolla a propuesta de esta Cámara y la opinión que le merece "la pérdida de casi 27.000 turistas el año pasado".

Su compañera de partido, Nuria del Río, preguntará por la opinión que tiene la consejera de Salud "sobre el funcionamiento (no sobre el desarrollo profesional de la labor médica o enfermera) de la Atención Primaria en La Rioja y si considera que podría mejorarse".

Ciudadanos, en voz de su portavoz, Diego Ubis, querrá conocer la valoración que hace el Ejecutivo "de la puesta en marcha de la extensión al segundo año de la tarifa plana para autónomos".

Además, Germán Cantabrana, de Podemos, querrá saber si considera el Gobierno de La Rioja que la Universidad de La Rioja "ha podido disponer de los fondos adecuados para el desempeño óptimo de sus actividades a todos los niveles".

Finalmente, el diputado de Cs, Tomás Martínez Flaño, preguntará sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de La Rioja "para garantizar la conservación del viaducto de Ortigosa de Cameros".

En el turno de las mociones consecuencia de Interpelación, Podemos ha registrado una relativa a la Atención Primaria de Salud. Las Proposiciones no de Ley en Pleno comenzarán con una del PSOE para instar al Gobierno riojano a crear, a través de la Consejería de Desarrollo Económico o, en su defecto, la de Políticas Sociales por tener las competencias en materia de juventud, de un bono cultural joven para los jóvenes que, en el año correspondiente al de aplicarse esta medida cumplan la mayoría de edad.

Además, Podemos también pedirá que el Ejecutivo riojano diseñe un mapa local para que puedan acogerse a las ayudas del Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, todos los ayuntamientos de municipios riojanos que puedan ser beneficiarios, haciendo especial hincapié en aquellos que cuenten con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, coordinando para ello una red de entidades de ámbito supramunicipal en las que esté comprendido su territorio.

La sesión continuará con la creación de Comisiones Especialesde los grupos parlamentarios Socialista y Podemos quienes solicitan una comisión de investigación que aclare y proporcione la información necesaria sobre los procedimientos, los términos y las condiciones en que se desarrollaron el contrato y/o los contratos relativos a la adjudicación de la gestión de los aparcamientos del Hospital San Pedro de Logroño. Debate Dictamen Comisión.

Finalmente, en el turno de los Proyectos de Ley se han registrado dos. Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Debate Dictamen.

Y, por último, Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja. Propuesta de tramitación directa y en lectura única.Debate del proyecto en lectura única.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.